La vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, se refirió esta mañana a la pérdida de imágenes de cámaras de seguridad en torno a la investigación en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien cumple prisión preventiva desde noviembre tras ser formalizado por los delitos de abuso sexual y violación, los que habrían afectado a una funcionaria de la repartición de 32 años.
El caso es que la portavoz del Ejecutivo aseguró que el Gobierno está "disponible" para contribuir en el proceso investigativo.
Los hechos ocurrieron de la siguiente forma. La denuncia fue ingresada el 14 de octubre. Esa misma semana comenzó la investigación, y un informe de la PDI reveló que ese día un grupo de comisarios de la policía civil, por instrucción de Fiscalía,
se dirigieron al Cuartel General de la PDI en General Mackenna para incautar el registro de las cámaras de seguridad de los días relacionados con los hechos denunciados.
"La intersección de calles General Mackenna y Amunátegui, comuna de Santiago, corresponde al lugar de residencia de la víctima, quien registra domicilio en calle XX. En el lugar se revisaron diversas cámaras de seguridad, no obstante, no se logró obtener resultados positivos, por cuanto a la inspección ocular y empadronamiento realizado a residentes del sector, estos manifestaron no contar con respaldos de la fecha de la comisión del delito", menciona el informe policial, consignó La Tercera.
Por lo que se les mencionó a los policías que "con respecto al registro de la cámara ubicada en la intersección de las calles General Mackenna con Amunátegui del día 22 de septiembre, ya no existían los respaldos, ya que se sobreescriben", según La Segunda.
Además, se les afirmó que el material había sido retirado previamente por el equipo de Contrainteligencia de la PDI -bajo la Ley de Inteligencia y sin orden judicial- el día 11 de octubre con un equipo que fue comandado por Cristina Vilches, exjefa de Inteligencia de la PDI que fue llamada a retiro absoluto de su cargo el 25 de octubre.
Consultada por la materia esta mañana, la vocera dijo que "el proceso está en tribunales y lo está llevando adelante la Fiscalía".
Además, planteó que "como Gobierno, hemos estado y seguiremos estando siempre disponibles para contribuir en ese proceso de la mejor forma posible. Esto no es la excepción y, por lo tanto, estamos a la espera y siguiendo el proceso que se está llevando adelante ante la justicia y disponibles a cualquier requerimiento que venga desde ese lugar".