El nombramiento del ex dirigente estudiantil Francisco Figueroa, como nuevo ministro de Bienes Nacionales, ha generado controversia tanto en la oposición como en algunos sectores oficialistas.
Diversas voces señalan que el periodista carece de la experiencia necesaria para liderar la cartera, mientras que otros consideran que su designación responde a un cuoteo político. Además, algunos representantes oficialistas apunta a sus posturas críticas hacia el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
El Gobierno, a través de la vocera (s), Aisén Etcheverry, respaldó al nuevo secretario de Estado. La portavoz dijo que "lo nombramientos de ministros y ministras son atribución exclusiva del Presidente de la República. Se hacen considerando las necesidades y las agendas de nuestro Gobierno".
En esa línea, indicó que "el ministro Figueroa tiene un currículum sustantivo con estudios universitarios y de posgrado. Además, conoce el Ministerio de Bienes Nacionales por dentro, lo que permite en este periodo una introducción al Ministerio que es rápida, efectiva y que, por cierto, nos permite continuar con esta agenda que, como decíamos, es tan importante. Por ejemplo, en materia de Plan de Emergencia Habitacional, que sabemos que es una de esas áreas que no se puede retrasar y en las que tenemos que trabajar intensamente cada minuto".
Críticas oficialistas
El senador socialista Juan Luis Castro señaló que "el Ministerio de Bienes Nacionales viene de un enorme bochorno, desdoroso y que ha provocado un conflicto de marca mayor al inicio de este año. Repetir la fórmula de la inexperiencia o la impericia sería un grave error".
Agregó que "no quiero decir que el nuevo Ministro vaya necesariamente a cometer esos mismos traspiés, pero veo que primó la colectividad y primó el mismo criterio en la sucesión y no sé cómo evita todo eso, los errores no forzados que se han cometido tan tempranamente en una cartera poco visibilizada pero que hoy está en el ojo del huracán junto a todo lo que ha rodeado este episodio de la compraventa de la residencia de la ex Presidente Allende".
"Ojalá me equivoque, pero lamento que no se haya seguido un criterio más innovador y no sólo siguiendo el mismo signo de la colectividad que tenía esa representación en el Gobierno", concluyó el legislador.
Su par, Fidel Espinoza (PS), manifestó que "¿Nombran en el Ministerio de Bienes Nacionales a un acérrimo detractor de Michelle Bachelet? ¿A quién públicamente la denostaba? Estamos cada vez peor. Esta cartera de Bienes Nacionales ha sido vilmente manoseada por el Gobierno, perjudicando a miles de chilenos y chilenas que luchan por su título de dominio".
Asimismo, el diputado Jaime Araya (Ind.- PPD) compartió a través de X una serie de capturas de antiguar publicaciones de Figueroa donde criticaba las administraciones de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. "Ministro Francisco Figueroa le solicito sincerar su opinión sobre los aportes de la Concertación, el Presidente Lagos, la Presidenta Bachelet, de Sergio Bitar, y sobre los 30 años más prósperos en la historia de Chile, para confirmar que sus burlas y odios son cosas del pasado", lo emplazó el diputado a través de redes sociales.
Otras observaciones en contra
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC) planteó que "cuando se comienza a nombrar a jefes de gabinete como ministro habla de la escasez de elenco en un Gobierno. Esto es como cuando los clubes deportivos hacen jugar ya a los jugadores de las inferiores en los primeros equipos, porque en realidad ya no tienes la fuerza para contratar a mejores jugadores".
"Yo entiendo que Figueroa es parte del riñón del Frente Amplio, que fue dirigente de la Fech, es una de las personas que además se hizo famosa por haber enrostrado fuertemente al exministro Bitar en algunos programas de televisión, en medio de las movilizaciones estudiantiles, y porque además tengo entendido que fue el que pidió la disolución del propio PPD en el Servel", añadió.
Por su parte, la diputada Marlén Pérez (Ind.-UDI) dijo que "lo que se esperaba es que el Gobierno hubiese aprovechado esta crisis para nombrar a un persona con experiencia y demostrada capacidad de gestión como ministro de Bienes Nacionales, no a alguien con el que evidentemente se busca mantener un equilibrio político entre los partidos".
"Muy pronto quedará menos de un año de Gobierno y las autoridades sólo deberían preocuparse de mejorar su gestión, de sacar a nuestro país del estado de letargo en que se encuentra y no de estar repartiendo los cargos según la conveniencia política", añadió.