EMOLTV

Sichel anuncia querellas tras irregularidades en administración Ríos detectadas por Contraloría: "Hay un disfraz de las cifras"

El jefe comunal de Ñuñoa tildó de "graves" los hallazgos del ente fiscalizador y afirmó que existe "fraude" en las cuentas de la Corporación Cultural.

09 de Enero de 2025 | 15:32 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel; ex alcaldesa de Ñuñoa y actual subsecretaria de Transportes, Emilia Ríos (FA).

Emol.
El alcalde de Nuñoa, Sebastián Sichel, abordó esta tarde el informe de Contraloría donde se detectó una serie de irregularidades durante el periodo entre enero y septiembre de 2024, coincidente con el periodo de la administración de la ex alcaldesa, Emilia Ríos (FA).

Entre los hallazgos generales se destacan irregularidades en el uso de vehículos municipales, pagos no acreditados a funcionarios, deficiencias en la rendición de cuentas, y posibles vínculos entre recursos institucionales y actividades de campaña electoral. La Contraloría estableció un plazo de 60 días hábiles para subsanar las observaciones y un plazo adicional de 30 días para validaciones internas.

A través de su cuenta de X, el jefe comunal tildó de "grave" los hechos y anunció que se perseguirán responsabilidades. Además, denunció otras complejidades en la situación de la Corporación Cultural y anunció querellas.

"Grave, lo habíamos dicho antes: desorden, gastos excesivos y operadores políticos. Perseguiremos responsabilidades. Aun más grave es la situación en la Corporación Cultural, donde hay fraude en las cuentas. Ahí perseguiremos responsabilidades penales", afirmó.

Más tarde, Sichel afirmó que "se ratifica lo que dijimos: hay un desorden administrativo, hay uso de las instituciones con fines políticos para beneficiar particularmente a un sector político, particularmente al Frente Amplio y la administración anterior; y tercero, hay un disfraz de las verdaderas cifras".

En ese sentido, anunció tanto a raíz del informe de Contraloría y con lo detectado en la Corporación Cultural, presentarán "querellas penales primero, perseguir las responsabilidades individuales y colectivas a través de sumarios; y tercero, ya lo hicimos, sacar a aquellos funcionarios que no prestaban servicios si no que estaban dedicados a la política".

El pasado 15 de diciembre, Sichel había anunciado que encargó una auditoría para verificar el estado presupuestario de la comuna. Según dijo en la oportunidad "los números no me están calzando".

"Grave, lo habíamos dicho antes: desorden, gastos excesivos y operadores políticos. Perseguiremos responsabilidades. Aun más grave es la situación en la Corporación Cultural, donde hay fraude en las cuentas. Ahí perseguiremos responsabilidades penales", afirmó en esa oportunidad a Radio Universo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?