Países alrededor del mundo han reaccionado ante la detención de la líder opositora María Corina Machado, quien, según informó el Comando por Venezuela, fue "interceptada violentamente" por agentes del régimen de Nicolás Maduro después de participar en la marcha opositora celebrada este jueves en Caracas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español expresó su "total condena y preocupación" por la detención este jueves de la líder opositora venezolana tras su reaparición en una de las manifestaciones convocadas en el país contra la toma de posesión de Nicolás Maduro.
"Ante la información de la detención de María Corina Machado trasladamos nuestra total condena y nuestra preocupación. También por la detención de Rafael Tudares, Carlos Correa y Enrique Márquez y el resto de presos políticos", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
"La integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada", añadieron.
Asimismo, la oficina de Presidencia de Argentina expresó su "extrema preocupación por el ataque criminal del régimen chavista contra la líder democrática María Corina Machado en Venezuela, cuando atendía una protesta legítima en Chacao".
"En un operativo digno de las peores dictaduras de la historia, agentes de régimen de Maduro dispararon contra su escolta, y la habrían secuestrado violentamente en frente de miles de manifestantes. Su equipo denuncia que ha perdido comunicación con ella", agregaron.
"A un día de la toma de posesión del Presidente electo Edmundo González, el dictador Nicolás Maduro hace una demostración de fuerza atacando a la mayor referente en favor de una Venezuela libre y democrática. El Presidente Javier Milei convoca a los demás gobiernos de la región a repudiar el ataque contra Corina Machado, y a exigir el fin del régimen socialista que ha dejado a millones de venezolanos en la pobreza, exiliados o dependientes de las dádivas de la dictadura, creando un verdadero infierno sobre la tierra", concluye el comunicado.
Antonio Tajani, vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, expresó su rechazo ante la detención de Machado: "Exigimos la liberación inmediata del líder de la oposición María Corina Machado. No podemos tolerar más las acciones represivas e ilegítimas del régimen de Maduro que perdió las elecciones. Estamos cerca de todos los ciudadanos que luchan por la libertad y la democracia en Venezuela", indicó.
Este jueves, el Comando Con Venezuela comunicó la detención de María Corina Machado, luego de participar en la marcha convocada por la oposición contra la investidura de Nicolás Maduro. Horas después, la agrupación aclaró que la dirigente fue arrestada por agentes del régimen, obligada a grabar videos y posteriormente liberada.
Todo esto ocurre un día antes de la ceremonia de investidura presidencial, donde Maduro buscará iniciar su tercer mandato, mientras que la oposición reclama que el presidente legítimamente electo es Edmundo González.