Entre contingencia y la proyección del partido: Las claves del Congreso del PC que parte hoy

La última versión del encuentro fue en diciembre de 2020. Esta vez, la actividad se desarrollará en el ex Congreso Nacional y se extendió la invitación al Presidente Gabriel Boric.

10 de Enero de 2025 | 06:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

A partir de las 10.00 horas de este viernes se dará el vamos al XXVII Congreso Nacional del PC.

Aton
Este viernes, a partir de las 10.00 horas, se inaugurará el XXVII Congreso del Partido Comunista (PC) en el ex Congreso Nacional, con la presencia de dirigentes y militantes del PC, además de las Juventudes Comunistas.

Al evento, que tuvo su última versión en diciembre de 2020, también están invitadas las autoridades de Gobierno y el Presidente Gabriel Boric -que hasta la tarde de ayer no había confirmado asistencia-, representantes de los partidos de los dos bloques del oficialismo, dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y agrupaciones de Derechos Humanos, entre otras.

En tanto, serán cerca de 400 los delegados de distintos puntos del país los que se reunirán, a partir de la tarde del viernes y hasta el domingo, en una escuela en la comuna de Recoleta, donde tendrán la tarea de analizar y resolver sobre sus contenidos programáticos para los próximos cuatro años y línea política -que incorpora temas culturales, sociales, económicos, indígenas y comunicacionales, entre otros-; y deberán acordar una lista de candidatos al Comité Central, de cara a los comicios que se realizarán el domingo 19 de enero.

Una vez conformado el comité central, sus miembros votarán por la comisión política y los cargos unipersonales, como son la presidencia y la secretaria general del partido. Allí se espera que Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa sean ratificados en los respectivos cargos. Ambos cuadros fueron propuestos por el consejo político para encabezar el PC en septiembre del 2023, dado el fallecimiento del otrora timonel del partido, Guillermo Teillier.

El lunes 13 de enero se conocerán los primeros consensos del Congreso, mientras que el 18 de enero, la tienda convocó a una fiesta popular en el Estadio Municipal de Recoleta.

A raíz del evento que se desarrolla desde hoy, desde el PC se excusaron de participar en el Foro de Sao Paulo -que reúne a grupos de partidos y movimientos de izquierda-, y que esta vez tuvo lugar en Venezuela. Asimismo, tampoco viajarán los dirigentes para la investidura presidencial de Nicolás Maduro, aunque algunos miembros de la tienda que no forman parte del comité central podrían asistir de todas formas.

El "factor PC" en el debate previsional


El Congreso del PC se desarrollará en medio del tono que ha tenido la tienda con respecto a la reforma previsional, el que se ha convertido en un factor de "molestia" para la oposición y tensionó el debate en el Senado.

Según fuentes de Emol, temas de contingencia, como las reformas, incluyendo la del sistema político, se tocarán en la instancia, aunque algunas voces desde el interior de la tienda afirman que será "en lo grueso" y que no dedicarán tiempo a "fijar posturas".

El pasado 1 de enero, en el tradicional caldillo de congrio que organiza el PC, el timonel Lautaro Carmona había defendido la el proyecto de reforma previsional del Ejecutivo y llamó al orden a las voces díscolas del partido que apuntaban a retirar la reforma si es que ésta beneficiaba a las AFP, sin embargo, esta última semana endureció el tono y llamó a que el rediseño no sea "una burla".

El lunes, durante el encuentro por las pensiones que tuvo lugar en Maipú, Carmona sostuvo que "una burla sería que no hubiese un aumento de las pensiones, una burla sería que después de una faramalla de discusiones finalmente quedara todo en cero. Eso no es lo que ha planteado el Gobierno y no sé si un político serio vaya a considerar que es posible a esta altura de la vida, después de 12 años y cuando estamos en la hora nona de sacar esta reforma, se ponga a jugar con las necesidades de este sector tan sensible".

Los dichos de Carmona subieron de tono luego que el fin de semana se desarrollara el pleno del partido, instancia donde el tema de las pensiones habría sido tratado, pero escuetamente. De acuerdo a El Mercurio, algunas voces apuntaron a que el presunto cambio de postura de Carmona se dio precisamente con miras al Congreso Nacional, y que parlamentarios del Socialismo Democrático -como Marcos Ilabaca- se sumaron a las críticas al proyecto de reforma, lo que habría obligado a que el timonel PC endureciera el tono ante las presiones y peticiones de la derecha.

Lo cierto es que los primeros días de la semana el debate se tensionó y poco ayudó el tono que usó el Presidente Gabriel Boric en la actividad "Chile merece mejores pensiones", donde, con aspavientos, emplazó a la derecha a ceder en mayores puntos de la negociación, junto con subrayar sus críticas a las AFP.

Desde la oposición, el senador y timonel RN, Rodrigo Galilea, reconoció esta semana que el "gritoneo" del Presidente y las declaraciones del PC, dejaron "una sensación muy negativa de ánimo".

Así, y mientras el tiempo juega en contra para los parlamentarios y el Ejecutivo -puesto que la reforma debería estar con acuerdos zanjados antes de que termine enero-, las aguas parecen ir apuntando a la calma.

El miércoles, Carmona reivindicó el "tono" que usó Boric al emplazar a la derecha, no obstante, afirmó que "el tema político de hoy es este, mejorar ahora las pensiones (...) tengo una expectativa sana de que nuestra bancada sea el contribuyente en que si ese es el eje, va a estar respaldando plenamente la propuesta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?