El fiscal nacional, Ángel Valencia, adelantó información en torno al operativo de Carabineros que permitió desarticular una organización criminal de origen mexicano.
En conversación con
radio Universo, el líder del Ministerio Público afirmó que la operación dejó dos detenidos del país azteca.
De acuerdo con antecedentes de la investigación, el mandamás del organismo persecutor aseguró que los imputados habrían ingresado cerca de 700 kilos de metanfetamina a Chile.
¿El objetivo de la organización criminal? Estaba buscando instalar nuevas rutas de tráfico hacia Oceanía y Europa desde nuestro país. La internación de la sustancia ilícita a territorio nacional fue una especie de "prueba" a la ruta.
En tanto, en conversación con Radio Universo, Valencia dijo que la organización que está detrás de esto es el cartel de Jalisco Nueva Generación.
La droga ingresaba al país por vía marítima en la Región de Valparaíso, dijo Valencia, y oculta en galones de pintura, para posteriormente trasladarla a un laboratorio ubicado en la Región de O'Higgins, donde se extraía y procesaba antes de ser enviada al extranjero.
El fiscal nacional explicó a su vez que la sustancia ilícita iba "mezclada" con la pintura, la que posteriormente era sometida a un proceso químico en Chile para separar ambos elementos. "Luego, una vez separada la droga, el objetivo era despacharla a través de puertos chilenos", dijo el fiscal nacional en conversación con Radio Universo.
Se espera que durante esta mañana autoridades entreguen mayores antecedentes de la investigación.