Efectivos del OS-7 de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía Local de Antofagasta y otros organismos, desarticularon una organización internacional de origen mexicano e incautaron 844 kilos de metanfetamina en estado sólido y líquido, lo que implica la cantidad más grande descubierta en Chile.
La banda criminal es acusada de ingresar a territorio nacional la sustancia ilícita, la que estaba siendo transformada en cristales.
La policía detuvo a dos sujetos, de nacionalidad mexicana, en la comuna de Lolol, Región de O'Higgins. Esto, luego de que los funcionarios de Carabineros intervinieron "un espacio que está especialmente adecuado para efectuar el proceso de cristalización" de la sustancia ilícita, dijo esta mañana en un punto de prensa el general director de la institución, Marcelo Araya.
La operación, denominada "Cristales del Pacífico", fue concretada tras ocho meses de investigación por el Ministerio Público y Carabineros.
Los investigadores detectaron que la organización ingresó la droga a territorio nacional escondida en tinajas de pintura vía marítima desde el puerto de Manzanillo, México, hacia el puerto de Valparaíso.
En ese sentido, las autoridades determinaron el punto al que eran trasladadas las tinajas con la droga para ser procesada y cristalizada, mejorando su pureza para ser exportada al mercado europeo y de Oceanía.
Araya dijo que la organización "pretendía instalarse en nuestro territorio con la finalidad de realizar" el proceso de cristalización de la metanfetamina, para luego "embarcarlo y trasladarlo y comercializarlo en los principales mercados".
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que la organización criminal "estaba probando en Chile nuevas rutas para desarrollar su negocio y con esta operación se echó abajo esa intención".
La aprehensión se realizó en el interior de una parcela. La máxima autoridad de Carabineros avaluó además la incautación en US$16 millones.
El fiscal regional Antofagasta, Juan Carlos Castro, resaltó que la incautación es "la más grande que ha existido en la historia de Chile de este tipo de droga de síntesis".
Junto con la metanfetamina, también se hallaron 90 litros de acetona, precursor químico empleado para la cristalización. Los imputados pasarán el lunes a control de detención.