EMOLTV

Reajuste presupuestario y deuda fiscal abren debate en el Congreso: Oposición apunta a evaluar un nuevo recorte

No obstante, el diputado Jaime Naranjo (exPS) aseveró que el anuncio "va en la dirección correcta", aunque abogó por que "poco a poco se ordenen las cuentas fiscales".

11 de Enero de 2025 | 14:18 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ministro de Hacienda, Mario Marcel y directora de presupuesto Javiera Martínez.

Aton
El Ministerio de Hacienda detalló cómo se llevará a cabo el recorte del gasto presupuestario acordado durante la tramitación de la ley de presupuesto a finales de 2024 y anticipó una moderación de la deuda pública.

Cabe recordar que, durante la discusión de la Ley de Presupuesto para 2025, el Gobierno se comprometió a un recorte cercano a los US$600 millones. Este ajuste se concentrará en tres áreas específicas: el subtítulo 33 sobre transferencias de capital, el 21 de gastos en personal y la partida del Tesoro Público.

Además, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que la relación deuda/PIB del cuarto trimestre de 2024 será inferior a la registrada entre julio y septiembre de ese año, cuando la deuda bruta alcanzó el 41,3% del PIB; aunque esta sería marginal.

El diputado Jaime Naranjo (ex PS), miembro de la comisión de Hacienda, señaló que los recortes presupuestarios buscan sentar las bases para impulsar un crecimiento sostenido de la economía. "No es fácil cuadrar la caja y la ecuación. Por tanto, este ajuste presupuestario no debe sorprendernos, va en la dirección correcta para que nuestra economía pise tierra firme. Por cierto, uno esperaría que poco a poco se ordenen las cuentas fiscales", indicó el legislador.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN), también parte de la misma comisión, expresó que "nosotros creemos que en marzo debe haber otra rebaja de gasto porque no van a alcanzar los ingresos proyectados por el Ejecutivo para 2025. Por lo tanto, se quedaron cortos con la rebaja; creo que hay que pensar primero en que el FMI revise los cálculos de ingresos y le enseñe al gobierno cómo hacer los cálculos de ingresos".

"No hay plata porque se calcularon mal los ingresos, por lo tanto, hay que seguir rebajando gastos", concluyó.

Asimismo, el diputado Frank Saurbaum (RN) afirmó que "se hizo una mala proyección respecto de la operación renta; respecto del impuesto al lujo; respecto de la repatriación de capitales; respecto del impuesto al tabaco; respecto del precio del litio; y un largo etcétera de equivocaciones que hoy día tienen a los chilenos pagando las consecuencias de tener un gobierno que técnicamente ha dejado mucho que desear".

Añadió que "nosotros creemos que el Gobierno debe cambiar el foco definitivamente, dejar atrás todos los traumas y complejos que tiene en materia de inversión y generación de crecimiento económico, de empoderamiento de los emprendedores para, justamente, poder producir mayores ingresos y cumplir los compromisos que se han hecho con la ciudadanía".