Diputado Jaime Sáez (FA).
Aton
La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados ratificó la sanción contra el diputado y jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, debido a sus declaraciones sobre las estudiantes del Colegio La Maisonnette, las cuales fueron consideradas inapropiadas por la instancia.
"Las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura, porque si esas niñas fueran de Conchalí o de alguna comuna remota en el sur de nuestro país, probablemente tendrían muchísimas más dificultades para alcanzar algún puesto de liderazgo", expresó Sáez en 2023 en el hemiciclo de la Corporación, mientras las estudiantes estaban en la tribuna en una visita protocolar.
A raíz de un requerimiento presentado por los legisladores Francisco Undurraga (EVO), Cristián Araya (Partido Republicano) y otros, la Comisión de Ética sancionó a Sáez con una multa de $700 mil, equivalente al 10% de su dieta, además de aplicarle una amonestación.
Según informó El Mercurio, Sáez presentó un recurso de reposición para impugnar la sanción, pero este fue desestimado por no incorporar nuevos antecedentes, lo que se informó ayer en la sala de la Cámara de Diputados.
Así, la Comisión de Ética confirmó la sanción por infringir los "especiales deberes parlamentarios", según consta en la presentación de los legisladores de oposición.