Desde Fedetur señalaron que hubo una "pérdida irreparable para la historia y la identidad cultural del país".
Museo del Vino
Durante la noche del lunes, se registró un ataque y robo en el Museo del Vino, ubicado en la Viña Santa Cruz, en la región de O'Higgins. El Museo del Automóvil, emplazado en el mismo recinto, también resultó afectado, causando graves daños en un espacio de alto valor turístico y cultural; hecho que fue condenado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).
El gremio expresó su solidaridad con la empresa afectada y lamentó el daño material y patrimonial ocasionado, calificándolo como una "pérdida irreparable para la historia y la identidad cultural del país".
Ante esta situación, la Presidenta Ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, manifestó su preocupación.
"Este hecho representa un atentado contra el patrimonio, la cultura y el turismo de nuestro país. La Viña Santa Cruz y sus museos son un polo de atracción clave para la economía local, promoviendo el desarrollo del turismo en la zona. La pérdida de piezas de alto valor histórico no solo afecta a la empresa, sino también al turismo nacional, que depende de la seguridad para seguir creciendo", comentó.
Zalaquett también enfatizó el impacto de la delincuencia en la industria turística y la necesidad de que el Gobierno tome medidas concretas para enfrentar este problema: "El turismo sólo puede desarrollarse en un entorno seguro. Si no se actúa con determinación y urgencia, la creciente inseguridad seguirá deteriorando la imagen de Chile como destino turístico. Hacemos un llamado al Ejecutivo para que implemente una estrategia integral y eficaz que frene el avance de la delincuencia, neutralice el accionar de las bandas criminales y garantice la seguridad de los ciudadanos y del sector turístico".