El pasado lunes una mujer de 29 años fue detenida por carabineros tras ser acusada de
amenazar en cuatro oportunidades con matar a su hijo de tres años en la comuna de
Algarrobo, Región de Valparaíso.
La situación fue denunciada por el padre del menor, expareja de la acusada. El hombre pidió ayuda a carabineros mientras la mujer se encontraba el lunes en la mañana en un roquerío de la playa El Canelillo con el menor en brazos.
La intervención del personal policial permitió reducir a la mujer de 29 años y trasladar al niño hasta un centro asistencial, para posteriormente ser puesto bajo resguardo.
Cabe señalar que la fiscal de San Antonio, Claudia Cancino, afirmó que el papá del menor denunció en medio de las diligencias realizadas por carabineros y la Brigada de Homicidios de la PDI que entre el domingo y el lunes ocurrieron cuatro episodios en los que la madre amenazó con asesinar al niño.
Cuatro intentos de asesinato
Según información revelada por El Líder de San Antonio, la persecutora mencionó que el pasado domingo al mediodía ocurrió el primer hecho, ya que en la playa El Canelillo la imputada "tomó al hijo de ambos en sus brazos y lo llevó a unos roqueríos, amenazando que se iba a lanzar al mar con él (...), mientras lloraba el menor". Luego, desistió de la situación y se dirigió a su domicilio acompañada de su expareja.
El parte policial del caso indica que después, a las 04:00 horas de la madrugada del lunes, la mujer se llevó al niño hacia un sector boscoso por 30 minutos en los que el padre no supo de ellos.
Posteriormente, a las 10:00 horas la imputada habría puesto un cuchillo en el cuerpo del niño. Según la fiscal del caso, la mujer "dijo que lo iba a matar y que ella también se mataría (…) si la denunciaba (su expareja). Ante la situación, el denunciante la reduce y le quita el cuchillo", describió la fiscal.
Finalmente, el padre trató de llevarse al niño en un vehículo, y ahí ocurrió el episodio en que la mujer se llevó nuevamente al menor hasta un roquerío de El Canelillo y fue detenida por personal policial.
Formalización
La mujer fue formalizada por parricidio frustrado y se decidió dejarla con firma mensual y arraigo nacional. Sin embargo, la persecutora del caso señaló que la imputada es "un peligro para la seguridad de la sociedad y especialmente para el menor de edad", y hoy la Corte de Apelaciones de Valparaíso revisará las medidas cautelares y decidirá si la madre queda en prisión preventiva o en libertad.
Cabe señalar que la defensa de la imputada alegó que el menor de edad no presenta lesiones que pudieran acreditar un parricidio frustrado, y que el padre mantiene una causa por violencia intrafamiliar (VIF) en contra la mujer.
Además, continúa pendiente la pronunciación del Tribunal de Familia respecto a las medidas de protección hacia el niño.