Ministra de Defensa, Maya Fernández.
Aton / Archivo.
Este miércoles, el
Tribunal Constitucional (TC) aplazó la revisión del requerimiento presentado por privados en contra de la
ministra de Defensa, Maya Fernández (PS). Esto, a raíz de la fallida compraventa de la casa del ex Presidente Salvador Allende, que tanto la ministra como la senadora Isabel Allende, suscribieron con el Estado.
Pese a que el Gobierno echó pie atrás con el proceso, desde distintos frentes se apuntó a que se transgredieron artículos de la Constitución, entre ellos, los que impiden que parlamentarios o ministros suscriban contratos con el Estado.
Esta tarde, el TC comunicó que los ministros y ministras de la Primera Sala, determinaron que "previo a proveer sobre el requerimiento de inhabilidad(...) en contra de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, se diera cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 118 inciso segundo de la Ley N° 17.997, orgánica constitucional de esta Magistratura, a efectos de que sean afianzados los resultados de la acción deducida".
Álvaro Vergara, investigador IES y abogado constitucionalista, comentó a Emol que "lo que está solicitando el Tribunal es una suma de dinero por parte de quien presentó el requerimiento. Se trata de un trámite previo, cuyo objetivo es otorgar 'seriedad' al requerimiento".
"Ahora el solicitante debe pedir al Tribunal que determine el monto de esa suma. Si el requerimiento es rechazado, el dinero se perderá. En caso de que sea aceptado, la suma será devuelta".