EMOLTV

Secuestro con doble homicidio y extorsiones: Lo que ha dejado la formalización de Los Piratas

La organización criminal estaría detrás de una serie de crímenes, entre ellos el secuestro con homicidio del ex teniente venezolano Ronald Ojeda en febrero del 2024 y el crimen del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez en abril del año pasado.

30 de Enero de 2025 | 10:39 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Megaoperativo.

Aton
Ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago continuará hoy la formalización de los miembros de la organización criminal Los Piratas, una facción del Tren de Aragua, que estaría detrás de una serie de delitos en el país, de los cuales al menos dos causaron conmoción nacional.


La Fiscalía ECOH comunica una serie de cargos contra los imputados. La organización criminal estaría detrás de una serie de crímenes, entre ellos el secuestro con homicidio del ex teniente venezolano Ronald Ojeda en febrero del 2024 y el crimen del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez en abril del año pasado.

Sucuestro extorsivo


De acuerdo con El Mercurio, Rafael Gámez, uno de los líderes, conocido como "El Turco", decide el 28 de febrero de 2024 concretar un secuestro extorsivo.

Para ello, "El Turco", como protocolo habitual del accionar de Los Piratas, tomó su teléfono celular y creó un grupo de WhatsApp, el cual nombró como "De la mano de Dios", donde repartió roles.

Anthony Barboza —formalizado presencial—, Winner Rivas, un hombre apodado como "morocho", Yolvi González —imputado en el asesinato del teniente de Carabineros, Emmanuel Sánchez—, José Carlos Valverde —acusado en crimen de Ronald Ojeda— eran los seleccionados para cometer el delito y se les asignó roles a cada uno de ellos.

Anthony se encontraba en prisión cuando se desarrolla la planificación del ilícito, por lo que contactó desde un celular a la víctima, un vendedor online de ropa, accesorios y calzados, a quien contactó por Instagram tras la instrucción de "El Turco".

Así, concretó el intercambio de números de WhatsApp y una reunión para efectuar una compra en el domicilio laboral del comerciante, correspondiente a una barbería.

De esta forma, "El Turco" instruyó a Rivas y al "Morocho" conseguir vehículos y choferes para ejecutar el secuestro. En tanto, el rol de Yolvi González era simular ser el comprador, mientras que el mensaje para concretar el encuentro fue redactado por Valverde. Así, acordaron una reunión cerca de las 23.00 horas del 28 de febrero para la compra de unas zapatillas.

En ese momento, González llega al domicilio del vendedor en un Great Wall Florid, color negro, y en el supuesto intercambio comercial solicitó a la víctima probarse el calzado.

En dicho momento apareció un Toyota 4runner y un Chevrolet Spark, desde el cual se bajan los imputados y obligan a la víctima a subirse en el vehículo de Yolvi. Los secuestrados trasladaron al hombre a un lugar de cautiverio, donde fue despojado de sus pertenencias por los miembros de Los Piratas, quienes realizaron llamados extorsivos a la pareja del comerciante para exigirle dinero y objetos de valor como pago para la liberación.

La mujer accedió a la extorsión y una vez que Rivas llegó a bordo de una moto a las cercanías del domicilio del hombre cautivo para recibir el pago, la víctima fue liberada.

Procedimiento abreviado


Anthony Barboza cumplía una condena de tres años por un robo con intimidación junto a otros dos hombres, cometido a fines de 2023. Sin embargo, salió en libertad poco antes de esta nueva formalización tras un procedimiento abreviado.

El 16 de enero de 2025, el 9° Juzgado de Garantía cambió su sentencia: "para el cumplimiento de la pena corporal de 3 años y un día, respecto de los imputados Antony Yuandri Barboza Bracho y J.K.S., se sustituye por la Libertad Vigilada Intensiva por el mismo tiempo de condena".

En el documento, además, se lee: "Dese orden de libertad a los imputados Antony Yuandri Barboza Bracho y J.K.S.". Sin embargo, su libertad dudaría poco, junto a Julio Iglesias, el conserje de doble vida que participó en el entierro del cuerpo de Ojeda— fue detenido el miércoles pasado, en un operativo simultáneo en tres comunas de la capital.

"Ya perdiste la oportunidad"


Otro hecho se trata de una extorsión a un comerciante. Nuevamente, "El Turco" como artífice del plan. El 9 de abril de 2024, Gámez se contactó vía WhatsApp con el propietario de un local comercial de una comuna céntrica de la capital.

El mensaje decía: "Vamos a ver si tienes el mismo pensamiento, busca la comunicación y lo que te voy a decir es esto: los PDI no van a estar 24/7 contigo, así que es mejor llegar a un acuerdo".

"El Turco" continuó su amenaza con una advertencia: "No seas bruto, más vas a perder... Si paras la empresa... Así que comunícate, tienes 24 horas, sino te atienes a las consecuencias (sic)".

Al no recibir respuesta, Gámez comenzó a llamar al comerciante, pero la víctima le explicó que él era solo un empleado. Como la respuesta fue insuficiente, el líder de Los Piratas envió una fotografía mediante la red social donde el propietario aparecía junto a su pareja, además de un mensaje que explicitaba consecuencias: "Tranquilo... ya perdiste la oportunidad de hacer las cosas por las buenas".

Entre el intercambio de mensajes no transcurrieron más de 20 minutos, cuando Yolvi González, junto a un compañero de delitos, llegó al local. En su mano izquierda un teléfono, en la derecha un arma. Así, graba un video —que posteriormente envía a "El Turco"— mientras dispara contra el comercio del hombre que Los Piratas trataron de extorsionar.

Doble secuestro con homicidio en el Acceso Sur


La organización contaba con una casa en Quinta Normal, que era utilizada como lugar de cautiverio y para la planificación usual de secuestros por miembros del Tren de Aragua. Uno de los crímenes que guardan relación con este sitio ocurrió a las 3.10 horas del 9 de enero de 2024, cuando Wilcar Landaeta y Anderson Sánchez son sustraídos del inmueble y trasladados en un Chevrolet Onix y en un Nissan Versa conducido por Anthony Liendo Canto.

Los vehículos transitaron por múltiples autopistas de la capital y se detuvieron en el kilómetro 14.800 del Acceso Sur, en la comuna de San Bernardo.

Así, Liendo Canto junto a otros compañeros de delito, premunidos con armas de fuego, hicieron descender a las víctimas. "Traumatismo craneoencefálico y toraco abdominal por proyectiles balísticos únicos con y sin salida", y "traumatismo toraco abdominal y de extremidades superiores por proyectiles balísticos únicos con y sin salida", fueron las causas de muerte de Landaeta y Sánchez, tras una ráfaga de disparos de al menos tres armas. Una duda que levanta este caso es que el domicilio de Quinta Normal desde donde es secuestrado Anderson Sánchez, es el mismo que esta víctima mantenía registrado para cumplir un arresto domiciliario nocturno.
cargando