La
Seremi de Salud de Ñuble declaró Zona de Riesgo Sanitario Regional debido a la acumulación de basura arrojada en la Ruta N-59.
Esto se produce tras una protesta de trabajadores de la empresa de gestión de residuos domiciliarios
"Dimensión", los cuales denunciaron
malas condiciones laborales en el vertedero donde depositan los residuos mediante la
descarga de basura en la carretera, bloqueando el acceso al relleno sanitario Ecobío en Chillán Viejo.
Según detalla Crónica Chillán, la situación ha generado diversas reacciones, incluyendo la del alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, quien cuestionó lo ocurrido y mencionó la aplicación de multas. Además, la empresa responsable enfrenta un sumario sanitario iniciado por la autoridad.
"Me dirijo a la comunidad chillanvejana para referirme a la situación de suma gravedad ocasionada por el conflicto entre la empresa Dimensión, responsable de la recolección de residuos domiciliarios y la Empresa Volta, responsable del relleno sanitario ubicado en la localidad de Llollinco de nuestra comuna. Como es de conocimiento público, el conflicto entre ambas empresas trajo como consecuencia que operadores de Dimensión vertieran los desechos transportados en sus camiones en la vía pública, lo que tuvo como consecuencia en primer lugar un grave problema sanitario y en segundo lugar el corte de la vía pública al tránsito vehicular y peatonal", señaló el jefe comunal.
Además, Pozo anunció medidas contra quienes participaron en el vertido de basura en la vía pública: "Haré todas las denuncias ante los organismos competentes y aplicaremos las multas que correspondan siendo citados a tribunales quienes contraviniendo toda norma, han vertido basura en la vía pública y cortado además el libre acceso de personas y
vehículos".
Sumario
Ante la gravedad de la situación, la Seremi de Salud de Ñuble anunció el inicio de un sumario sanitario contra la empresa "Dimensión", debido al vertimiento de basura en la carretera y el bloqueo de acceso al relleno sanitario Ecobío.
"Estas acciones, por su gravedad, representan un riesgo para la salud de la comunidad por las condiciones de insalubridad que conllevan", indicó la autoridad sanitaria.
Debido a lo anterior, se declaró Zona de Riesgo Sanitario Regional en Ñuble hasta que se solucione esta problemática.
"La medida busca proteger la seguridad y salud de la población, además de instar a la empresa y las municipalidades afectadas a solucionar la problemática junto con coordinar acciones preventivas que garanticen el funcionamiento adecuado de este servicio esencial", dijeron desde la Seremi de Salud.
"La situación que está ocurriendo en este minuto en el relleno sanitario ubicado en Chillán Viejo, no afecta solamente a los recolectores de nuestra comuna, sino que además a diversos contratos de otras comunas. Queremos darles tranquilidad a nuestros vecinos porque el servicio de recolección se encuentra garantizado, los camiones siguen recolectando la basura de manera normal, más que todo esta situación ocurre por los largos tiempos de espera que ellos tienen al momento de efectuar el depósito y se está abordando en conjunto a la empresa a cargo del relleno sanitario", explicó la alcaldesa subrogante de Chillán, Roxana Lizama.