Resaltando el acuerdo político alcanzado, en
Chile Vamos hicieron un balance positivo tras la aprobación de la reforma de pensiones. Iniciativa que fue despachada ayer por la Cámara de Diputados, pese a algunos descuelgues y a la resistencia de otros sectores de la oposición.
Es que las críticas o el "fuego amigo" -como lo han llamado- ha venido del Partido Republicano, de su candidato presidencial José Antonio Kast y del nuevo Partido Nacional Libertario, liderado por el diputado Johannes Kaiser. Éste último incluso descartó ir a primarias con Chile Vamos, luego del consenso alcanzado por el bloque y el oficialismo.
En el caso de Kast, éste ha apuntado directamente a la abandera de la UDI y RN, Evelyn Matthei, por el respaldo de esos partidos a "una mala reforma", cuyos costos asegura que pagarán los chilenos.
Desde Panamá -donde se encuentra de gira-, la propia Matthei valoró hoy los cambios hechos a la reforma, a la vez que emplazó a "aquellos que están sembrando el terror, (diciendo) que les van a robar la plata". Y aseguró que durante el próximo gobierno trabajará para que "la reforma se implemente bien y si hay algo que corregir, lo corregiremos".
La visión de Chile Vamos
En ese escenario, es que la discusión previsional se presidencializó y algunos candidatos buscarán convertir el tema en su bandera de lucha durante la campaña. Cuánto afecte o no y en qué forma lo hará, es algo que se verá en los próximos meses.
Desde el entorno de Matthei aseguran que no han analizado los efectos que el tema pueda tener para la candidata, pues su postura no suele ser la de preocuparse del impacto personal de una discusión pública, sino de cómo ésta afecta más al colectivo. Sí reconocen, que estaban preocupada por la "unidad" del sector en el Congreso, la cual salvo excepciones, creen que se mantuvo.
En todo caso, hay percepción compartida con el bloque, respecto a que los impactos reales de la reforma se verán con el tiempo. Al respecto, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, opinó esta mañana en entrevista con Tele13 Radio que "no tengo ninguna duda de que el Partido Republicano se va a ir dando cuenta de que su decisión va a envejecer mal (...) anunciaron todo tipo de catástrofes si es que se aprobaba esta reforma previsional (...) El gran error de algunos partidos, y algunas personas, fue intentar presidencializar la reforma previsional y no mirarla en su mérito".
Ante las críticas surgidas en el sector, la jefa de la bancada de diputados RN, Ximena Ossandón, planteó en Radio Agricultura que "cuando las personas vean que esto empieza a funcionar, yo creo que eso va a cambiar (...) Va a ser duro y puede ser que a Evelyn Matthei también le afecte, pero te aseguro que antes que venga la presidencial el escenario va a estar mucho más despejado, porque se va n a ir sabiendo los detalles".
"Todavía hay mucha confusión e información falsa sobre este tema y a medida que se comience a implementar la ley, la propia gente se va a ir dando cuenta que es un proyecto cuyos recursos van a la cuenta individual y que al mismo tiempo permite mejorar las pensiones actuales. Va a ser muy valorado (el proyecto), sobre todo cuando comience implementarse esta reforma de pensiones", expresó a Emol el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, agregando que "no hay nada más cortoplacista que intentar presidencializar y utilizar el tema de las pensiones".
En Chile Vamos, no obstante, reconocen que tal vez en lo inmediato pueda verse algún impacto para Matthei en las encuestas de opinión público, pero creen que con el paso de las semanas aquello se revertirá. Incluso hay algunos que aventuran que a medida que el tema avance, la propia Matthei podrá decir en foros o debates que el proyecto sube las pensiones y que favorece a las mujeres. Sus detractores, en cambio, tendrían que responder por oponerse a medidas que favorecen a ese sector de la población, afirman.
"La gente va a valorar cada vez más a quienes están dispuestos a llegar a acuerdos, pensando en Chile que a quienes por defender un nicho electoral terminan por demostrar su capacidad de gobernar", recalcó Coloma.
El diputado de la UDI Juan Manuel Fuenzalida, opinó que "la calculadora electoral que trataron algunos de utilizar sobre la base de tratar de politizar el proyecto de pensiones se acabó ayer. El proyecto ya se aprobó y hoy hay que explicar en qué consiste el proyecto, cuando tú lo explicas la gente tiene una súper buena reacción del proyecto. Se acabaron los argumentos falaces de la reforma de pensiones y ahora entra en su etapa de implementación y se acaba el relato que quisieron instalar algunos con algunos mitos y fake".
"Ya no le afectó a Evelyn, solo los nichos más de republicanos, de libertarios, se quedaron con ese tema y hoy ya no tienen tema", enfatizó Fuenzalida, recordando que los republicanos y libertarios, "no les va a convenir hablar de esto, porque ellos se opusieron a aumentarle las pensiones a las mujeres, se opusieron aumentarle las pensiones a los actuales jubilados que son más de 2 millones 800 mil personas. En octubre se va a pagar la primera fase".