Una imagen del robo ocurrido el pasado 9 de marzo de 2020.
Cedida
El
Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer sentencia de los últimos 6 acusados -entre autores materiales y cómplices- por el "Robo del siglo",
hecho perpetrado el 9 de marzo del 2020 en el aeropuerto de Santiago.
En concreto, las penas contra estos imputados suman en total 92 años de cárcel. En detalle, Eliazar Parra y Ariel García fueron sentenciados a 20 años de cárcel, mientras que Danilo Leyton y Pedro Saldías recibieron penas de17 años de presidio efectivo. En tanto, Eloy Varas recibió una pena de 16 años.
La sexta condenada, Katherine Pino, fue condenada a dos años de cárcel como encubridora del delito.
En dicho ilícito, los sujetos sustrajeron cerca de US$ 15 millones desde las bodegas de la empresa Aerosan.
Con esto, un total de 19 imputados han sido condenados por este millonario robo. De esto, 13 fueron condenados en juicios abreviados, ya que tuvieron un rol incidental en el delito.
El caso
De acuerdo a los antecedentes del caso, el 9 de marzo de 2020, cerca de las 12:00 horas, los imputados concurrieron a las bodegas de Aerosan, ubicadas en Pudahuel, lugar al que llegaron con vestimentas y elementos propios de la empresa, con los cuales eludieron los controles de seguridad.
Posteriormente, ingresaron a la zona de bodegas portando armas de fuego cortas y largas, entre ellas fusiles de guerra, intimidando y reduciendo al personal que a esa hora trabajaba en el lugar, logrando entrar hasta la jaula de seguridad dispuesta en estas bodegas, sustrayendo 14 valijas que contenían el dinero.
A fin de perpetrar y asegurar la comisión del delito, y ante la necesidad de conocer en detalle las dependencias donde se depositaba el dinero, la existencia y ubicación exacta del mismo a la hora del robo, medidas de seguridad adoptadas por las diversas empresas que se relacionan con el transporte y custodia del mismo y la ubicación en el lugar de las diferentes personas involucradas en dicho proceso, los imputados se concertaron para la ejecución del ilícito, entre otros, con quienes facilitaron los medios, proporcionando información indispensable para llevar a efecto el hecho.