EMOLTV

Fiscalía indaga denuncia de mujer que asegura que se contagió de VIH tras morder a hombre que la agredió

El caso ocurrió en noviembre del año pasado y el sujeto quedó en prisión preventiva por además apuñalar a la víctima.

30 de Enero de 2025 | 18:03 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Una mujer, que se desempaña como tens en un albergue municipal de Quintero, Región de Valparaíso, denuncia que se contagió de VIH tras ser agredida por un sujeto.

Los hechos ocurrieron en noviembre del año pasado, cuando la la profesional fue víctima del ataque del hombre, de nacionalidad colombiana, quien la apuñaló en su espalda.

Luego, intentó abrirle la boca con las manos, instante en que la mujer lo mordió para defenderse. Y habría sido ahí que ella dice que se contagió, ya que el atacante sería portador.

El hombre fue detenido y quedó en prisión preventiva, medida que fue ratificada este jueves.

"Según los propios dichos de la víctima y antecedentes que se mantenían respecto del mismo, el imputado estaría contagiado con VIH, razón por la cual hemos pedido al tribunal de garantía que oficie al hospital para los efectos que se nos entreguen la ficha clínica del imputado. La víctima recibió el mismo día tratamiento de profilaxis por parte del Servicio de Salud para los efectos de poder evitar el contagio y se está efectuando su tratamiento para los efectos de poder obtener un resultado positivo", sostuvo Pablo Bravo, fiscal jefe de Quintero.

El persecutor agregó que "debe determinarse efectivamente si existe o no el contagio de la enfermedad".

Versión de la mujer



En su querella, la mujer asegura que "abrió la boca de la víctima con sus manos, oportunidad en que la víctima lo muerde en defensa provocando el sangrado (en el imputado)", tras lo cual el sujeto huye no sin antes robarle el celular y una gargantilla a la mujer afectada, señaló La Estrella de Valparaíso.

El mismo medio agrega que el abogado de la víctima, Fernando Castañeda, relató que todo ha sido prácticamente un calvario, pues la afectada se encuentra en un periodo de ventana donde espera que los retrovirales aplicados puedan hacer efecto para inhibir la infección.

"No tan sólo sufre ese violento robo, sino que se suma el contagio. Esto da cuenta de una precariedad que creo debe llamar la atención del punto de vista de cómo se están prestando esas funciones porque no hay un catastro que indique las enfermedades que tienen estas personas que están en situación de calle, que están albergadas y si existe consumo problemático quizás de drogas", dijo el profesional.

Emol consultó al infectólogo Gonzalo Wilson si podría contagiarse la mujer por morder al hombre. "Es posible, pero la probabilidad es baja. Depende de cuántos virus tuviera el infectado, la profundidad de la mordida, el estado de la dentadura y mucosa oral de la persona que muerda. Es algo multifactorial, pero es bien baja la probabilidad pero posible, en teoría".
cargando