Reunión de coordinación entre la Delegación Presidencial, empresa Arauco, jefatura de Defensa Nacional y Carabineros.
Delegación Presidencial de la Región del Biobio.
Una enérgica condena tuvo el ataque a un helicóptero que combatía un incendio forestal en Los Álamos, Región del Biobio, que recibió disparos de escopeta en su fuselaje el domingo, pero que no dejó lesionados, de acuerdo a lo publicado por el medio La Estrella de Concepción.
El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, manifestó su total repudio a los hechos ocurridos en la provincia de Arauco, que calificó como "gravísimos".
"En este punto específico en la comuna de Los Álamos también hubo un procedimiento por robo de madera y, luego, estos lamentables hechos que están siendo investigados por la Policía de Investigaciones", dijo Pacheco.
Además, señaló que frente a este tipo de sucesos "se deben intensificar los patrullajes que ya se vienen realizando de manera permanente por parte de la Defensa Nacional, en conjunto con las fuerzas del orden y seguridad".
Por lo mismo, comentó que tras el ataque hubo una reunión de coordinación entre la Delegación Presidencial, la empresa Arauco, la jefatura de Defensa Nacional y Carabineros, para abordar el tema.
Por su parte, Ramón Figueroa, subgerente de Protección de Incendios de Arauco, expresó que "es una
lamentable experiencia, la que ya hemos
vivido anteriormente. Ante el despacho de recursos para un incendio nos encontramos con que un helicóptero fue alcanzado por disparos de escopeta. Lo importante es que no hubo daños ni del piloto ni la unidad que había sido posicionado minutos antes y estaba combatiendo en tierra".
Respecto al incendio forestal, indicó que el sector donde ocurrió es de una "altísima potencia de incendio", por lo que la propagación de las llamas es bastante rápida. Asimismo, señaló que corresponde a un incendio intencional, que tiene dos focos que se expanden con velocidad.
Por lo mismo, consideró "incomprensible que a la aeronave le disparen siendo que justamente lo que estaba haciendo es ayudar a la población y protegerla de este mal incendio".