14 personas fueron detenidas este fin de semana por su presunta responsabilidad en el inicio de incendios forestales en el país, informó este lunes por la mañana el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
La directora nacional del organismo Alicia Cebrián precisó que desde octubre a la fecha, son 120 los individuos detenidos por este delito. "Se han detenido dos personas en O'Higgins, ocho en Valparaíso, tres en el Ñuble y una persona en la Araucanía", detalló.
"Recordar, como lo hemos hecho reiteradamente,
que el delito que provocar un incendio es un delito y que arriesgan penas de más de 20 años de cárcel" , subrayó Cebrián.
Respecto al estado de los incendios forestales en el país, se mantienen los 22 focos a nivel nacional que se han contabilizado desde ayer en la noche. De estos, 13 se reportan en La Araucanía, 7 en el Biobío, 2 en el Ñuble.
Como consecuencia, una personas falleció en el incendio de Curepto. Además, 38 personas han resultado damnificadas, concentrándose mayormente en el Ñuble y La Araucanía, y 28 viviendas han sido destruidas. "Este último dato es un dato en evolución. En la medida que los equipos municipales puedan ir llegando a las distintas comunas y sectores", indicó la directora de Senapred.
Respecto de las alertas SAE, el organismo emitió un total de 80 mensajes en diversas regiones. "Ayer hubo procesos muy complejos de evacuación porque la gente no quería evacuar. Nosotros entendemos que los procesos de evacuación son complejos, generan estrés en la ciudadanía, es difícil dejar sus viviendas, pero cuando se activa un proceso de evacuación es porque hay un riesgo inminente para la vida de las personas, por lo tanto le solicitamos a quienes tengan que realizar estos procesos a realizarlos con tranquilidad, obedeciendo las instrucciones", llamó la autoridad.
Asimismo, en La Araucanía se mantendrá el toque de queda para hoy en 12 comunas, el cual comenzará a las 22:00 horas y finalizará a las 06:00.
Por último, en relación al pronóstico meteorológico, la Dirección Meteorológica señaló que para esta semana se prevé una mejora en las condiciones del tiempo con disminución de las temperaturas y van a alcanzar temperaturas normales para la época del año.
Dado lo anterior, la DMC canceló la alerta meteorológica por altas temperaturas desde Valparaíso al Biobío, como también la alarma meteorológica que se mantuvo el fin de semana para la región de Maule y Ñuble. No obstante lo anterior, las regiones de Biobío y La Araucanía se mantendrán con alerta roja por su condición y la alta recurrencia de incendios forestales, al igual que las comunas de Pinto y San Ignacio en la región de Ñuble.