El
ministro de Economía, Nicolás Grau, se sumó a las afirmaciones cruzadas entre el Presidente Gabriel Boric y la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, en torno a los logros económicos de las administraciones, en concreto, el sueldo mínimo y empleos.
Fue el jueves cuando el Presidente -durante el acto de promulgación de la reforma de pensiones- apuntó a Matthei con una crítica: "cuando dijimos que íbamos a subir el sueldo mínimo a 500 mil pesos y hoy día está en 510 mil pesos, hubo varios que nos dijeron también que era imposible. Había una ministra hace un tiempo que decía que no podía llegar a los 250 mil pesos, que eso era una muy mala idea. Averigüen qué ministra era. Y hoy día estamos en los 510 mil pesos", sostuvo.
La respuesta no se hizo esperar por parte de Matthei -quien fue ministra del Trabajo entre 2011 y 2013, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera- sostuvo en un video difundido en X: "Presidente, hubo una ministra del Trabajo que participó en la creación de
un millón de empleos en Chile. Averigüe qué ministra fue. En todo caso, si a usted alguna vez le interesa crear empleo en Chile, no tengo ningún problema en ayudarlo por el bien de Chile".
Pero no terminó ahí, y ayer Matthei insistió en que "el Presidente que tenemos se vanagloria de 500 mil pesos. Y yo le diría, ¿Cuántos empleos ha creado? Porque lo que ha creado es puro subempleo, la señora que vende el Super 8 en la micro, seamos claros".
Ante esa doble ofensiva, Grau se sumó a debate y ayer, en su cuenta de X, replicó a Matthei que "el ingreso mínimo real creció 26% durante este Gobierno, versus el 8% entre 2010 y 2013. También se han creado 600 mil empleos aprox. ¿Son empleos informales? No. Hoy la informalidad es más baja que a inicio del gobierno (26,3 vs 27,3%). Más datos, menos cuento", subrayó.
Análisis de las cifras
Respecto a las cifras de salario mínimo real, el ministro Grau afirma que creció un 26% en este Gobierno, versus un 8% entre 2010 y 2013, y que se han creado 600 mil empleos que no son informales.
La economista de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes, comenta respecto a las cifras que, sin conocer cómo hizo realmente los cálculos el ministro, "la cifra que me da es que entre 2010 y 2013 aumentó 16% real, y en lo que va de este gobierno ha aumentado el mismo 16% real, aunque es un año menos aún, pero no va a llegar a 26% real".
En cuanto a la ocupación, sostiene que "es verdad que se han creado cerca 600 mil empleos, pero es todo recuperación de la pandemia. La tasa de ocupación (Ocupados/población en edad de trabajar) es de 57,1%, aún por debajo del nivel previo a la pandemia, de 58,6%. Aún faltan empleos para recuperar el nivel previo".
En esa línea, subraya que "la tasa de ocupación es la medida importante, y refleja que los empleos creados han sido insuficientes para absorber el crecimiento de la población en edad de trabajar".
Por su parte, Alejandro Weber, decano USS y exsubsecretario de Hacienda, abordó las cifras en torno al empleo. Según comenta, "la tasa de desempleo de 8% es aún alta y la perdida de trabajo en el caso de las mujeres ha sido significativo, llegando a una desocupación del 9,1%. Prepandemia el desempleo giraba en torno al 7% y el desempleo femenino en torno al 8%, esos son los niveles a los que debemos aspirar, pero seguimos estando en déficit".
"Cuando revisamos la creación de empleos desde marzo del 2022, las cifras oficiales muestran que se han creado del orden de los 596 mil empleos, sin embargo, fuertemente impulsado por el empleo público, incluyendo gobierno central y municipios, y el empleo informal. Esa es la realidad. Según datos de la DIPRES, entre diciembre 2022 y septiembre 2024 (lamentablemente no hay dato de marzo), el aumento de empelados fiscales fue de 99.894 trabajadores, un alza de 12%. De ese aumento, 65.117 proviene de municipalidades", añadió.
En cuando a informalidad, Weber comenta que "hoy tenemos 68 mil informales más, llegando a un total de 2 millones 467 mil. A eso sumamos 75 mil desocupados más. Si por el otro lado vemos la tasa de ocupación, es decir, del total de personas en edad de trabajar cuantos están empleados, llegamos al 57%, cuando los niveles prepandemia fluctuaban en torno al 60%. Raya para la suma, si sumamos los desempleados, más los informales y el déficit de ocupación, hoy llegamos a cerca de 3,5 millones de personas que están en precariedad laboral".