Lejos de amainar, esto días ha escaldado la controversia entre la precandidata del PPD, Carolina Tohá, con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), lo que ha tensionado la convivencia oficialista de cara a las inscripción de primarias.
La exministra del Interior volvió a arremeter contra el otrora jefe comunal, criticando su respaldo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al punto de poner bajo cuestión su respaldo a Jadue en la eventualidad de que fuese el candidato del PC, y este se fuera a imponer en las primarias presidenciales del oficialismo.
En conversación con Radio Infinita, Tohá aludió a Jadue aseverando que "a nuestro sector, no a mí, no le haría bien sentirse representado por un gobierno que a futuro se transforme en el principal defensor de Venezuela en el concierto internacional".
Del mismo modo, destacó que en primarias se está "dispuesto a apoyar el que gana y creo que en eso es muy importante que dentro de la diversidad que tenemos, que es amplia, también haya claridad de que no cabe cualquier cosa en esta diversidad".
Quien respondió primero a la ofensiva de Tohá fue la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa. "Sostener que de llegar Daniel Jadue a ser candidato del sector, va a ser el socio estratégico de Venezuela, es faltarnos el respeto entre nosotros, es faltar a la verdad", aseveró en conversación con EmolTV.
En ese contexto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, debió aclarar los dichos de Tohá, descartando que el partido esté por imponer condiciones para la primaria. "El PPD no veta a ningún partido, a diferencia de lo que hicieron con nosotros el 2021. Planteamos primaria amplia pero con bordes claros que no desdibujen respeto a democracia y DDHH como elementos esenciales de todo proyecto progresista. Nadie debiera cuestionar algo tan básico", manifestó en X.
Más tarde en La Moneda, el senador precisó que "nadie ha planteado vetos, pero sí una discusión de principios, que nos parece fundamental si efectivamente queremos reafirmar nuestro compromiso con la democracia".
En lo relativo al PC, consideró que "ha habido una sobrerreacción, pero nosotros somos respetuosos de lo que los partidos de este bloque, de esta alianza, tienen que resolver".
A su vez, el timonel del PC, Lautaro Carmona, abordó el asunto encaminándose al comité político ampliado de La Moneda. "Yo me quedo con la formalidad que representa el partido de la cual ella (Tohá) es candidata, el Partido por la Democracia. Hemos estado en reunión y la opinión del Partido por la Democracia es que no hay veto a ninguna candidatura ni hay ninguna animosidad respecto a ningún partido".
En cuanto a Tohá, señaló que "si ella quiere pronunciarse sobre la política del Partido Comunista, tiene que hacerlo directamente, no a través de una referencia, alguien que por lo demás tiene limitaciones de movimiento con la situación que está viviendo".
Con todo, el dirigente del PC relevó que "es la hora de construir un proceso que permita la máxima unidad" y reparó que "el que domina algo del tema de la ciencia política sabe que es parte de la correlación de fuerzas y la correlación de fuerzas es un elemento clave para decir quién es más respecto al otro para ganar posiciones en la perspectiva de conducir un país o conducir un parlamento".
En cuanto a si el partido podría imponer una suerte de veto a Tohá en caso de continuar esta ofensiva, Carmona advirtió que "el PC no va a caer en esa cosa infantil de responder a una medida con otra medida. Va a tener siempre una posición de exposición de su política en términos positivos".
Trasfondo
Si bien en el PPD respaldan la posición de Tohá, voces del partido reconocen que la exministra ha concitado una molestia creciente en el Partido Comunista, y que su posición está al límite de verse como un veto a una eventual candidatura de Jadue. Con todo, consideran que la condena sobre el atropello a los DD.HH que perpetra el régimen de Maduro en Venezuela es transversal en el oficialismo.
Cabe destacar que el primero en apuntar contra Jadue a raíz del debate de Venezuela fue el diputado del Frente Amplio. "Me costaría mucho votar por alguien que está a favor de Nicolás Maduro, honestamente", advirtió el pasado 9 de marzo.
Con todo, la cortapisa de Tohá aparenta ir en contra de la voluntad que el asignó el Presidente Gabriel Boric en la ceremonia de cambio de gabinete. Allí el Mandatario pidió a la exministra mantener y ampliar la alianza de gobierno de cara a las elecciones.
"La democracia es también tener debates políticos y tener discusiones respecto de las materias", desdramatizó hoy la ministra de Ciencias y vocera (s) de gobierno, Aisén Etcheverry. "Por lo tanto, como gobierno, no solo no le tememos a las diferencias de opinión y a las discusiones, sino que como sector político estamos acostumbrados a tenerlas, a llevarlas adelante, y que de esas discusiones salgan proyectos".
De ese modo, calificó "del todo natural que esas discusiones se den. Son discusiones que tienen que estar albergadas al alero de los partidos y son los partidos los que tendrán que conducirlas de la manera más adecuada".