El gobierno del Donald Trump anunció este lunes la extradición a Chile de tres venezolanos que supuestamente pertenecen a la organización criminal Tren de Aragua.
Se trata de
Miguel Oyola Jiménez, Edgar Javier Benítez Rubio y Adrián Rafael Gámez Finol. Este último
es conocido como "El Turko" -el propio delincuente escribe su apodo de esta forma-, quien estaría detrás del crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda.
Gámez Finol, de 38 años, con doble nacionalidad venezolana y colombiana,
es uno de los líderes de la facción chilena de la organización conocida como "Los Piratas de Aragua".
De acuerdo con Fox News, "El Turko" fue deportado de Estados Unidos a Venezuela en agosto de 2023, sin embargo, presuntamente reingresó ilegalmente al país nortemaericano
A pesar de ello, hoy se encuentra en la prisión de Texas, producto de que cumple una condena por tráfico de personas.
Tras un operativo policial a raíz del crimen del ex militar, el coordinador ECOH de la RM, Héctor Barros, dijo en enero que dijo que "el 'Turko' es uno de los líderes que ejecutó y ordenó operaciones en nuestro país, igual que Carlos 'Bobby' y 'Larry Changa (también detenido en el extranjero)'".
Añadió que "eran sujetos que estuvieron en algún momento en nuestro país, escaparon de nuestro país de manera clandestina luego de las investigaciones que estaban en su contra y siguieron articulando operaciones delictuales tales como secuestro con homicidio, secuestro, homicidio, tráfico de droga, entre otros".
En tanto, sobre Edgar Benítez Rubio, también conocido como "El Fresa", quien había sido aprehendido en Indiana por la policía norteamericana, pesaba extradición del ciudadano venezolano tras una solicitud del equipo ECOH de la Fiscalía en el marco de la investigación por el crimen de Ojeda.
El fiscal Alex Cortez, jefe del Equipo ECOH, explicó en esa ocasión que "el imputado fue formalizado en ausencia por los delitos de asociación criminal, receptación y secuestro con homicidio".
"De este modo, a un año del crimen, únicamente en la causa del ex militar venezolano, ya hay 11 privados de libertad en total, considerando los 9 imputados formalizados este año, y los 2 del año pasado, como lo son el imputado extraditado en diciembre desde Costa Rica y el adolescente ya condenado, que fue detenido en marzo de 2024", complementó.
En tanto, según Fox News, Oyola es un ciudadano venezolano y ecuatoriano, quien está detenido en Washington luego de que las autoridades chilenas solicitaran su arresto y retorno a Chile.