EMOLTV

"Es una vergüenza lo que se aprobó" y "el Gobierno actuó mal": Informe por Monsalve divide a la Cámara

Las conclusiones aprobadas serán sometidas a votación en la sala de la Sala en los próximos días.

24 de Marzo de 2025 | 21:31 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton.
Recriminaciones cruzadas marcaron la última sesión de la comisión investigadora por el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve. Con 7 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la oposición logró aprobar su informe, generando malestar en el oficialismo.

En las conclusiones se reprochó el accionar del Presidente de la República, Gabriel Boric; del equipo presidencial; de la ministra del Interior, Carolina Tohá; de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; así como de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

El diputado Diego Ibáñez (FA) afirmó que desde el oficialismo se ha sido crítico con el accionar de Monsalve y los errores del Gobierno que llevaron a demorar la salida del exsubsecretario del cargo. Reconoció, además, algunas discrepancias entre las propuestas del oficialismo y la oposición, pero respecto a las consideraciones previas reflejadas en el escrito, el parlamentario acusó que "es una vergüenza lo que se aprobó, es un discurso totalmente ideológico, un discurso de un oportunismo electoral tremendo".

En ese sentido, añadió: "Creo que una comisión investigadora debe resguardarse, debe tener ciertos criterios de objetividad y garantizar su credibilidad".

Por su parte, la diputada Camila Musante (Ind.-PPD) lamentó el resultado de la votación en la comisión y aseguró que existió una intención por parte del oficialismo de llegar a un documento de consenso. Sin embargo, acusó que el escrito aprobado "falta absolutamente a la verdad. He sido bastante crítica con el manejo de este caso, pero creo que falta la verdad absolutamente".

Por otro lado, el presidente de la comisión, Miguel Mellado (RN), argumentó que "este Gobierno actuó tarde, mal e improvisadamente ante un hecho público y notorio, una denuncia en Fiscalía de una subalterna. Sobre eso empezó un pacto de silencio y un manto de duda, producto de que la Ministra del Interior no cumplió sus funciones como debiera y le entregó al presidente Boric el problema y se fue, se lavó las manos y en eso ella tiene una responsabilidad tremenda".

A su vez, la diputada Joanna Pérez (Partido Demócrata) - que fue el voto dirimente para aprobar el informe - dijo que "este trabajo fue bastante complejo de llevar y por cierto también sabíamos que el tema de las conclusiones no serían fácil porque está de por medio el actuar del Ministerio del Interior y por cierto también del Ministerio de la Mujer en relación a protocolos, a responsabilidad, a gastos reservados, eran muchas materias que se fueron sumando".

"Yo llamaría a la autocrítica a la responsabilidad al oficialismo a no ponerse nerviosos sabemos que también está involucrada una candidata presidencial", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando