"He cumplido con mi trabajo". Así se despidió este lunes la diputada Karol Cariola de su rol como presidenta de la Cámara Baja luego que la Sala de Diputados aprobara unánimemente su renuncia, en medio de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en su contra por eventuales delitos de tráfico de influencias.
En un comunicado, la legisladora comunista manifestó: "Soy la primera militante del PC que ostenta tan alta magistratura, lo cual me llena de orgullo y
me permite comprender por qué existen fuerzas tan determinadas a manchar y ensuciar lo que transversalmente ha sido reconocido como impecable".
"Durante nuestro periodo aprobamos leyes y reformas significativas que impactan profundamente en la realidad nacional, tanto en el ámbito de la seguridad, como en lo social y económico: El ministerio de Seguridad Pública, la legislación que regula los narco funerales, la Reforma de Pensiones, el término de la Deuda Histórica con las y los profesores de Chile y el Pacto Fiscal son solo algunos ejemplos", destacó.
Y continuó: "Concluido mi periodo comprometido de un año y con la aceptación de mi renuncia, he cumplido mi trabajo como Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados".
Tras ello, agradeció a los diputados y diputadas, además de los funcionarios de la corporación. "por su trabajo, por su compromiso y a los vecinos y vecinas de Valparaíso, con quienes trabajamos para tener un Congreso “mejor vecino”, junto al Presidente del Senado, José García Ruminot".
Cabe recordar que Cariola renunció a su cargo el pasado 16 de marzo, argumentando que necesita "tranquilidad y concentración para los cuidados de mi hijo Borja que es, sin ninguna duda, mi primera prioridad. Debo, además, defenderme de los ataques que estoy recibiendo porque él necesita a su madre fuerte y entera".
La testera de la Cámara Baja será liderada por los vicepresidentes Gaspar Rivas (Ind.) y Eric Aedo (DC) hasta el próximo 15 de abril, fecha en que se elegirá a una nueva directiva.