Hasta el Hospital de Carabineros llegó el
director general de la PDI, Eduardo Cerna, para visitar al funcionario que esta tarde fue
baleado en medio de un operativo en la comuna de Puente Alto.
A la salida, la máxima autoridad de la policía civil reveló que el herido cumple funciones de
"agente revelador" y que estaba trabajando junto al equipo MT-0 que operaba en el sector por un operativo antidrogas.
Cerna explicó que cumplía funciones de "técnica especial de investigación, específicamente agente revelador, y en esas operaciones, que son dinámicas de riesgo, él se ve atacado por los sujetos que se estaban investigando y hubo intercambio de disparos y nuestro detective resultó lesionado en dos partes de su cuerpo, efectivamente una extremidad inferior y otra herida de carácter en la región torácica. Es peligrosa, es grave la herida, pero por lo que dicen los médicos, tenemos la esperanza que si sea, no es de riesgo vital, pero sí de mucho cuidado".
Sobre el procedimiento, detalló que "el Ministerio Público emite la orden de investigar, y autoriza la técnica especial de investigación de agente revelador, y en esas actuaciones policiales, esas actuaciones investigativas, es que el detective
hoy día tomó contacto con sujetos vinculados a esta investigación, y en esos contactos donde se genera la actuación como agente revelador, ellos intentan quitarle y agredirlo, y en esa interacción es que él resulta lesionado y también usa su arma de cargo y hiere a uno de los delincuentes".
El director general agregó que "estas son operaciones de agente revelador, muy similar al agente encubierto, donde se genera un dispositivo, que es el que actúa con la vinculación directa con los sujetos investigados más un anillo de seguridad. Este anillo de seguridad es el que logró detener a los sujetos implicados en esta actuación, y este tipo de actuaciones como son de mucho contacto, normalmente
no se usa chaleco antibalas, porque eso es, si es un elemento de protección, también en el contacto puede revelar que tengo un elemento de protección y pudiese colocar en evidencia mi condición de agente policial, o de oficial policial, es por eso que en este caso no llevaba el chaleco antibalas".
Cerna cerró con que "en este procedimiento, junto con la penosa lesión de nuestro detective, él hace uso de arma de cargo y hiere a uno de los delincuentes. Se incautó un arma, se incautaron los dos detenidos, más la arma utilizada de la detección del detective. Así que, pero quiero dejar claro a la sociedad, nosotros seguiremos, nos duele lo que pasó, atacaron policías y atacaron a Chile, nos duele, pero estamos de frente y seguiremos trabajando con la misma pasión, la misma convicción, más allá del riesgo que esto conlleve para dar la tranquilidad a la sociedad".