Diversas reacciones causó en el mundo político la designación de
Luis Cordero como el primer titular del
Ministerio de Seguridad Pública, cartera que comenzará a operar oficialmente este martes 1 de abril.
El nombramiento fue anunciado esta noche por el Presidente Gabriel Boric, quien en cadena nacional destacó la trayectoria de Cordero y sus capacidades para liderar el ministerio.
Y el primero en abordar la designación fue el propio ministro, quien brindó un punto de prensa en La Moneda poco después de que su nombre fuese confirmado.
"Mañana tengo una reunión temprano con el Presidente de la República, ustedes han escuchado las palabras de él y el recuento que ha hecho de las iniciativas, el esfuerzo y las acciones que ha ejecutado el Gobierno en materia de seguridad pública. El Presidente además un aspecto clave que destacó es que buena parte de esta agenda ha sido posible en la medida que ha existido un amplio acuerdo también en el Congreso", comenzó señalando Cordero desde el Palacio de Gobierno.
Según dijo, "es un honor nuevamente servir al país en un cargo de estas característica, y sigo creyendo en Chile y sus instituciones republicanas. Yo no he hablado con el Presidente, mañana hablaremos en detalle respecto de este nuevo encargo que se me ha formulado y yo muy agradecido por esa confianza".
"Hay una paradoja que es bien relevante. En el éxito de las reformas institucionales en general el 50% está en las leyes que las aprueban y el 50% está asociada a la implementación. La agenda de seguridad es una agenda muy relevante para el país, y el esfuerzo de esta primera fase es instalar a esta seguridad pública como una política permanente del Estado y no simplemente absorbida por la contingencia", sostuvo Cordero.
Y acotó: "Por lo tanto, el esfuerzo que ha pedido el Presidente, y que está empeñado el gobierno, es realizar esta etapa de implementación, de modo que el país esté dotado no sólo de una institucionalidad, el gran desafío que Chile tiene hacia adelante después de la abrumadora cantidad de leyes que se han dictado, es la gestión pública en materia de seguridad, eso se trabaja conjuntamente no solo con las policías, se trabaja también con los municipios, con un conjunto de servicios públicos que tienen incidencia en materia de seguridad ".
Distintas posturas en el Congreso
En el Congreso, las sensaciones son contrapuestas. Desde el oficialismo, el diputado PS Raúl Leiva, integrante de la comisión de Seguridad, resaltó que "la designación de Luis Cordero como ministro de Seguridad Pública otorga plenas garantías de conocimiento, capacidad y una visión de Estado en la implementación de las políticas públicas de persecución del crimen, particularmente el crimen organizado".
"Luis Cordero tiene una larga trayectoria y la implementación de este ministerio, en donde lo técnico esté por sobre los componentes políticos, es fundamental en el desarrollo de esta gestión de Estado", acotó.
Visión similar a la manifestada por el senador DC Iván Flores, presidente de la comisión de Seguridad en la Cámara Alta. "Comparto plenamente las expresiones del Presidente de la República: las políticas públicas que responde a las prioridades de la ciudadanía, deben están muy por encima de la pelea chica. Siempre le tuve a fe Cordero, calidad intelectual, experiencia y carrera exitosa que hoy lo colocan en primera línea. Muy bien el nombramiento", aseguró.
Sin embargo, desde la oposición surgieron críticas. Por ejemplo, el diputado republicano Stephan Schubert expresó que "le deseamos el mayor de los éxitos al ministro Cordero en el Ministerio de Seguridad. Pero claramente se requiere para ese Ministerio, para que esté a cargo de él, una persona con alto conocimiento y capacidad en aquello. El Ministro Cordero es un hombre muy inteligente, con muchas cualidades. Pero en materia de seguridad necesitamos a un experto. La crisis de seguridad es tal que requiere de una persona experta".
"Se creó un Ministerio, porque este gobierno así lo deseó, precisamente para dedicarse a materia de seguridad. Pero quien está a cargo debe ser una persona con vasto conocimiento y experiencia de seguridad, y claramente el ministro no lo tiene. Lamentamos que se haga un nombramiento en estos términos y eso demuestra nuevamente la falta de elenco que tiene este gobierno y también el que aparentemente muy pocas personas están dispuestas a entrar a este gobierno que está en declive. Esperamos que el ministro haga una buena labor, pero claramente no es el perfil que esperábamos", complementó.
A él se sumó la diputada independiente-DC, Karen Medina, quien indicó que "seguimos inflando el Estado y hoy día los partidos políticos de gobierno deben estar como aves carroñeras designándose los cupos que se crearon. Es lamentable cómo se mira la seguridad en nuestro país porque claramente aquí no hay más carabineros, no hay más competencia para los carabineros, tampoco hay más apoyo en tecnología, sino que seguimos generando espacios para los pitutos políticos, además de complicidad con los parlamentarios que votaron en contra del proyecto de ponerle atajo a los amiguismos y a los pitutos en los cargos políticos, porque lo único que les interesa es prepararse para quién va a ser gobierno para poder tener el poder de nominar gente a distintos cargos y así acomodar a sus amigos".
La diputada RN María Luisa Cordero, por su parte, expresó que "el Presidente Gabriel Boric nos sorprende con el anuncio de que Luis Cordero será el nuevo ministro de Seguridad. Y yo me pregunto, ¿por qué Cordero? Es evidente que este gobierno carece de políticos competentes para asumir cargos importantes sin recurrir al reciclaje de los mismos rostros. El ministro Cordero parece estar condenado a ser el parche oficial de este gobierno, siempre tapando los huecos de otros. ¿Es esto lo mejor que podemos esperar? Cambios sin rumbo y decisiones improvisadas. La ciudadanía está cansada de esta danza de ministros, y lo que necesitamos es un liderazgo claro y firme que garantice la seguridad de todos, no más movimientos de ajedrez en el gabinete".
Mientras que, desde el Partido Social Cristiano (PSC), el diputado Roberto Arroyo manifestó que "nuevamente el gobierno sigue en su lógica de reciclar nombres en lugar de generar cambios reales. Ahora, el presidente Boric ha nombrado a Luis Cordero como el primer ministro de Seguridad en Chile, en un ministerio cuya creación rechazamos desde el inicio, ya que solo implica aumentar la burocracia y el gasto estatal sin garantizar soluciones efectivas".
"Esperamos que este nuevo ministerio no se convierta en otro espacio de ineficiencia y, sobre todo, que sirva de verdad como un apoyo concreto para nuestros Carabineros, entregándoles las herramientas que necesitan para enfrentar la delincuencia con determinación", cerró Arroyo.