En el reordenamiento ministerial que derivó de la instalación del ministerio de Seguridad, el Presidente Gabriel Boric apostó por el psicólogo y correligionario del Frente Amplio, Víctor Ramos, para asumir la subsecretaría del Interior.
El aún secretario ejecutivo de la comisión para la Paz y el Entendimiento ocupará el cargo bajo la nueva modalidad de la cartera, que ya divorciada de las materias de seguridad, se abocará exclusivamente a la coordinación política del gabinete.
Pero el nombre de Ramos es uno que concita opiniones encontradas, considerando su propio rol en la comisión. La instancia que busca dar una solución de largo plazo al conflicto territorial en la Macrozona Sur, y que está bajo la conducción del frenteamplista, no ha logrado destrabar la fórmula de restitución de tierras, por lo que ha solicitado dos prórrogas para entregar el informe con conclusiones al Presidente Gabriel Boric. La comisión tiene plazo hasta el 30 de abril para poder funcionar.
Particularmente crítico fue el senador Fidel Espinoza (PS) en su cuenta de X. "
Seguimos horrible. Ayer le propinamos derrota a la derecha y hoy nominan al "rey del fracaso" en la comisión de La Paz y el entendimiento que ha derrochado millones de dólares de todos los chilenos(as). De mal en peor", fustigó.
En esa línea, el diputado Henry Leal (UDI) apuntó que "conozco a Víctor Ramos porque fue el encargado del Plan Buen Vivir, un plan que en la localidad ha sido un verdadero y completo fracaso. Nunca cumplió sus objetivos. Luego lo nombraron como Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento y esa comisión aún no tiene sus resultados, no han sido capaces de sacarlo adelante. Y hoy día se le premia nombrándolo subsecretario".
"Me parece que este gobierno carece absolutamente de cuadros de personas competentes para asumir los cargos de relevancia del Estado. Yo creo que no es la persona idónea para asumir un cargo de esta relevancia", agregó.
Otra opinión fue la de la senadora Carmen Gloria Aravena, integrante de la comisión para la Paz. "El nombramiento de Víctor Ramos como Subsecretario del Interior, quien se desempeñaba como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Paz y Entendimiento, ha sido una sorpresa. He tenido la oportunidad de trabajar con él durante más de un año y puedo afirmar que es una persona comprometida con su labor, responsable y con habilidades para el diálogo transversal", sostuvo.
En tanto, el diputado Andrés Jouannet (Demócratas), indicó que "tengo una buena impresión de Víctor Ramos, él se metió en un tema complejo en La Araucanía y si bien todavía no han habido resultados, pero tiene un estilo conciliador de acuerdos".
En defensa de Ramos, la ministra de Ciencias y vocera (s) de gobierno, Aisén Etcheverry señaló que "la Comisión para la Paz y el Entendimiento ha sido un proceso que se ha llevado adelante con mucho cuidado, con mucha energía y con resultados que están ya a puertas de ser entregados, es una comisión que ha funcionado en más de 80 sesiones. El otro día me dieron las cifras, son cerca de 100 días de trabajo voluntario que han entregado los comisionados con miras a analizar en profundidad y encontrar una hoja de ruta para resolver una materia que es de alta complejidad".
"Ese proceso es el que ha conducido hasta la fecha a Víctor Ramos, donde ha dado pruebas, yo diría, más que suficientes y destacables de la capacidad de gestión, de la capacidad de construir acuerdos, de llevar adelante procesos que son complejos y estamos como gobierno seguro de que hará una tremenda labor a cargo de la Subsecretaría de Interior, que hay que recordar es la Subsecretaría de Interior en el marco de la nueva institucionalidad y que tiene por principal función la coordinación al interior del gobierno".
Respecto del funcionamiento de la comisión, relevó que "tiene una Secretaría Ejecutiva donde participan activamente funcionarios de Desarrollo Social de la Segpres, que van a seguir prestando todo el soporte que esta comisión necesita en el periodo de tiempo que le queda de funcionamiento que estimamos va a ser el mes de abril".
"Los comisionados están, yo diría, decididos a culminar este proceso durante el mes de abril, están trabajando en esa dirección, pero es importante no acelerar el proceso también y darles el espacio que requieran para poder llevar a puerto de buena forma", cerró.