El Ministerio del Trabajo acusó que los empleadores de las grandes empresas de retail — Ripley, Falabella y Paris — no asistieron a la reunión convocada para abordar el dictamen de la Dirección del Trabajo respecto al feriado de Viernes Santo.
La cita, que incluía a empleadores y trabajadores, se realizó a raíz del anuncio de estas cadenas de abrir sus locales en una fecha en la que tradicionalmente han permanecido cerradas.
A la reunión solo asistieron representantes de los trabajadores del retail, lo que fue lamentado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Cabe recordar que, esta semana, la Dirección del Trabajo informó que el Viernes Santo se considera un día de "descanso" para quienes no hayan trabajado previamente en esa fecha, por lo que su aplicación deberá evaluarse caso a caso.
En ese contexto, Jara señaló que "lamentablemente, al restarse del diálogo social, los empleadores de dichas tiendas han dejado una imposibilidad de poder tener un acuerdo en esta materia".
Asimismo, advirtió que "el dictamen de la Dirección del Trabajo que establece como un derecho adquirido que estas tiendas no abran el día feriado de Viernes Santo se va a aplicar con rigurosidad y con estrictos criterios de fiscalización".
"La idea era poder conversar del alcance del dictamen de la Dirección del Trabajo sobre el día feriado Viernes Santo, en el cual en nuestro país nunca han abierto estas tiendas y este año pretenden hacerlo. Lamentablemente, al restarse del diálogo social, los empleadores de dichas tiendas han dejado una imposibilidad de poder tener un acuerdo en esta materia", agregó Jara.