EMOLTV

Elizalde respalda a funcionaria de la Segpres cuya salida exige el PS: "Ha desarrollado un trabajo extraordinario"

Se trata de la jefa de la División Jurídica - Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Francisca Moya, quien llegó a la cartera en el equipo del exministro Giorgio Jackson (FA).

07 de Abril de 2025 | 15:01 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton.
"Es indispensable que se asuma la responsabilidad política y administrativa de quienes debieron velar por una correcta ejecución del acto administrativo", declaró la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de destituir a la senadora Isabel Allende (PS) a propósito de la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende.

En ese contexto, varios parlamentarios del Partido Socialista cuestionaron a la funcionaria encargada de revisar la legalidad y constitucionalidad de los decretos firmados por el Presidente Gabriel Boric: la jefa de la División Jurídica-Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Francisca Moya, quien llegó a la cartera en el equipo del exministro Giorgio Jackson (FA).

Moya esta tarde fue citada a la comisión investigadora en la Cámara de Diputados que indaga los actos del Gobierno en el polémico caso.

En ese marco, el actual ministro del Interior, Álvaro Elizalde (PS), quien ocupaba el cargo de ministro de la Secretaría General de la Presidencia cuando se llevó a cabo el proceso de compraventa, respaldó el trabajo de Moya pese a las críticas de su partido: "Ha desarrollado un trabajo extraordinario, precisamente en el marco de las competencias que tiene el ministerio".

A diferencia de lo planteó la timonel del PS, Paulina Vodanovic en conversación con Radio Cooperativa: "No es el momento de iniciar una caza de brujas en esto, hay una cadena infinita de personas. En este caso es Francisca Moya, pero no es mi interés hoy día hacer una caza de brujas".

Asimismo, el diputado Nelson Venegas (PS) dijo que: "Basta de generalizar en determinar responsabilidades. Francisca Moya, jefa de la dirección jurídica de Segpres debe ser desvinculada. Hay negligencias que no pueden quedar incólumes, y hay muchas, pero en este cargo específico no puede permitirse".

En su intervención en la comisión investigadora, Elizalde señaló que "el Presidente hizo valer la responsabilidad de la ministra de Estado de la secretaría que tenía que llevar adelante este proceso. Respecto al sumario, está radicado en Bienes Nacionales, porque en el caso de la División Jurídico-Legislativa se ha cumplido con lo que dice la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando