EMOLTV

Cuatro embarcaciones han sido detectadas: Así funcionaba el lucrativo negocio de yates extranjeros en Magallanes

La primera detección se hizo en diciembre, pero en enero y abril también se registraron casos que levantaron sospecha de autoridades.

10 de Abril de 2025 | 11:38 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Cuatro embarcaciones han sido interceptadas por la PDI, Aduanas y la Armada.

Cedida PDI.
Ofrecían varios días de turismo aventura, diseñados a medida de los pasajeros, para conocer la Antártica y las bellezas de los fiordos chilenos. Todo, según indicaban, en naves del tipo yate o veleros preparados para largas temporadas de navegación y con todos los permisos para navegar en aguas antárticas.

Sin embargo, el trabajo coordinado de la Autoridad Marítima, la Policía Marítima, la Aduana Regional de Punta Arenas y la Policía de Investigaciones(PDI) logró develar un lucrativo negocio turístico irregular desarrollado en el sur del país, con cuatro casos de similares características durante los últimos meses.

El modus operandi es prácticamente igual: se ofrecían tours de alto valor, que oscilaban en los $8 y los $14 millones por pasajero, que contemplaban alojamiento y navegación entre Puerto Natales, Puerto Williams y la Antártica a bordo de yates o veleros.

"Navegar con nosotros no es un simple paseo en barco; es una inmersión completa en la vida a bordo. Aquí no hay turistas, sólo aventureros con ganas de aprender, participar y sentir lo que significa enfrentarse al mar, al viento y a las decisiones de cada jornada", era una de las promesas de la empresa Alegría Marineros Expediciones, que en internet promocionaba viajes en su velero "El Doblón", con la bandera de Panamá y que fue incautado en el operativo.

Al llegar al país, tramitaban ante la Aduana Regional de Punta Arenas la "Admisión Temporal sin fines comerciales" de la nave, procedimiento aduanero que realizan todas las embarcaciones privadas que recalan en Chile, para posteriormente seguir en viaje hacia sus destinos.

Sin embargo, especialistas de la Dirección General de Territorio Marítimo y de la Aduana Regional de Punta Arenas levantaron las alertas cuando aparecieron trámites poco comunes, como la solicitud de autorización para realizar un gran cambio en su dotación al llegar a puerto.

Casos en Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas


En diciembre del año pasado se realizó la primera operación de este tipo en Puerto Williams. La nave fue sorprendida con una fiscalización realizada por los organismos involucrados, en la que se constató que la supuesta tripulación era, en realidad, una cantidad de turistas que había pagado paquetes turísticos para navegar por aguas antárticas.

En esa ocasión, el dueño de la embarcación debió pagar más de $72 millones por concepto de multa, además de regularizar todos los permisos de ingreso para evitar la incautación.

Este año, entre febrero y la primera semana de abril se registraron otros tres casos en Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas. Las naves fueron abordadas por funcionarios y fiscalizadores de la Armada, Aduanas y PDI. Los resultados fueron similares: la tripulación, que supuestamente bajaría de la nave era en realidad, un grupo de turistas extranjeros que habían pagado altas sumas por sus paquetes turísticos.

El gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de Navío Felipe González, señaló que "se efectuó un procedimiento policial logrando la incautación de yates y veleros de bandera extranjera, los cuales recalaron en Puerto Natales, Punta Arenas y Puerto Williams, efectuando el proceso investigativo y comprobando que se encontraban realizando travesías náuticas remuneradas dentro del territorio nacional, contraviniendo la normativa legal vigente", indicó.

En tanto, el director regional de la Aduana de Punta Arenas, Reinhold Andronoff, recalcó que: "estas embarcaciones quedan incautadas por Aduana, mientras el proceso no sea regularizado. Una de las 4 pagó la multa correspondiente, quedando libre para salir del país, con prohibición de realizar este tipo de actividades, porque, si quisiera ejercerlas, debe hacerlo bajo los permisos establecidos para esta actividad".

Recalcó además que "esto es inédito en el país, seguiremos trabajando en conjunto para fiscalizar este tipo de actividades. Como Aduanas, uno de nuestros objetivos es proteger el comercio legal, pero también resguardar a los turistas, al sacar del mercado estas ofertas que no tienen ningún respaldo".

Por su parte, el jefe de la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena, prefecto inspector Luis Orellana, junto con destacar el trabajo conjunto que permitió llegar a estos resultados, precisó que las personas que estaban realizando labores remuneradas, sin contar con permiso para ello, infringieron la Ley de Migración y Extranjería. "En estos casos, nosotros denunciamos al Servicio de Migraciones y ellos determinan las sanciones, que corresponden a multas", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando