Momentos de terror vivieron
funcionarios de salud del Hospital Santo Tomás de Limache la noche del pasado sábado, cuando prestaban atención a una mujer lesionada por heridas de arma blanca en una ambulancia
y desconocidos ingresaron al vehículo para apuñalar nuevamente a la víctima.
Según reveló La Estrella de Valparaíso, el hecho ocurrió cuando la mujer de 31 años que fue encontrada con lesiones por arma blanca y golpes en la vía público recibía atención inicial por parte de paramédicos.
La agresión, ocurrida en medio de labores que son habituales para los trabajadores de la salud, sucedió en el sector de calle Echaurren, a pasos de la céntrica Plaza Independencia, también conocida como Plaza de las 40 Horas de Limache.
Fue alrededor de las 21:30 horas que se realizó el hallazgo de la mujer en la vía pública tras un aviso telefónico.
Según detalló el coronel Jorge Guaita, oficial de Carabineros de servicio de la Prefectura Marga Marga, "una vez estando adentro (de la ambulancia) y siendo asistida por el personal, abren las puertas un grupo indeterminado de sujetos, los cuales vuelven a agredir a la mujer con diferentes puñaladas y se retiran de inmediato sustrayendo un equipo desfibrilador".
Tras este hecho, los funcionarios de la salud pidieron apoyo de una ambulancia de SAMU base Quillota para completar el traslado de la mujer en estado de gravedad hasta el Hospital Biprovincial Quillota Petorca.
Según detalló el coronel al citado medio, se logró realizar el cambio de la mujer al otro móvil pero "mientras van en camino, ellos avisan a su central que un vehículo los venía siguiendo con cinco sujetos al interior".
Producto de esto, se activaron los diferentes servicios de parte del personal de Quillota para asegurar la llegada de la ambulancia al hospital, lo que finalmente sucedió sin inconvenientes.
Sin embargo, el coronel Guaita aseguró que el presunto vehículo que seguía a la segunda ambulancia no fue identificado, por lo que no se pudo confirmar que la persecución existió efectivamente.
Además, horas más tarde se logró encontrar el desfibrilador sustraído desde la ambulancia en la Población Queronque. Según detalló el teniente Felipe Martínez, comisario de servicio de la 3° Comisaría de Limache, "se procede a su vez a recuperar el aparato médico a raíz de diligencias propias realizadas por parte de personal de Carabineros".
Cabe señalar que la mujer de 31 años cuenta con amplio prontuario policial y fue internada en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, donde permanece grave pero fuera de riesgo vital.
Desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca informaron que tres funcionarios del Hospital Santo Tomás de Limache "resultaron afectados", aunque no respondieron las consultas de La Estrella de Valparaíso sobre su tipo de afectación.
Además, anunciaron que "los trabajadores fueron derivados oportunamente al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), donde recibieron atención médica y actualmente se encuentran fuera de riesgo vital".
A raíz de este grave hecho, se activaron los protocolos de seguridad del establecimiento y se mantiene operativo el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) del recinto.
"Se ha reforzado la seguridad con medidas concretas cierre del acceso vehicular, presencia permanente de guardias en el Servicio de Medicina, incremento del personal de seguridad, y coordinación directa con Carabineros, quienes efectuarán rondas periódicas para resguardar al equipo de salud", agregaron.
Asimismo, señalaron que se está brindando apoyo psicológico y contención emocional a los funcionarios afectados, y que se ha instruido que toda salida a terreno deberá contar con resguardo policial para su autorización.