PARÍS.- El calentamiento climático reducirá significativamente la capacidad de almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) de los bosques tropicales, según advierte el informe de un organismo de investigación francés.
El alza de las temperaturas, la disminución de los regímenes pluviales y la menor duración de las estaciones vegetativas "podrían provocar una disminución del 17% del almacenamiento de carbono forestal hacia 2080", señala el Centro de Cooperación Internacional en Investigaciones Agronómicas para el Desarrollo (Cirad).
Estas conclusiones, publicadas en el Journal of Ecology tras un estudio realizado en Madagascar, cuestionan el concepto de "efecto fertilizante del CO2" en que se basan otros ponósticos, que prevén que los bosques tropicales "sigan funcionando como pozos de carbono hasta 2100".
Más preocupante aún, las selvas podrían "convertirse en emisoras de CO2 y acelerar el cambio climático", señala el Cirad.
"Existe el riesgo de que los bosques tropicales húmedos que hoy conocemos acaben por parecerse a sabanas arboladas", afirma Ghislain Vieilledent, coordinador del estudio, citado en un comunicado de la entidad.