PUNTA ARENAS.- El desprendimiento del iceberg registrado en la península norte de la Antártida que se confirmó esta madrugada se habría visto acelerado por los efectos del cambio climático que afecta al planeta, así lo detalla la investigadora del Instituto Antártico Chileno (Inach), Pamela Santibáñez.
"El desprendimiento de icebergs es una situación normal, es parte de la dinámica de estas plataformas de hielo", comenta a Emol la científica y explica que "sabemos que [este proceso] se ve acelerado porque las aguas bajo la plataforma de hielo flotante son más cálidas producto del cambio climático".
Por ahora, el curso que tomará esta formación es incierto. "Todos los investigadores están atentos a lo que podría suceder. El movimiento del iceberg va a depender de si se desintegra o si se mantiene en una sola pieza, lo que pasa normalmente en ese sector, es que la salida y el movimiento de un iceberg es hacia el noreste".
Algunas localidades a las que podría llegar esta fracción de Larsen C -que representa el 10% de la plataforma- son las Islas Sandwich del Sur e Islas Georgias del Sur, además de significar un posible peligro "para las embarcaciones que estén en el océano Austral, pero van a estar todas monitoreadas y avisadas de la situación", puntualiza Santibáñez.
El siguiente movimiento de los científicos, además de controlar la situación con este nuevo y gigante iceberg, es estudiar la situación en que queda el resto de plataforma. Esto debido a que el desprendimiento podría debilitar el resto de los icebergs en la zona, principalmente los que están sobre tierra.
Si alguna de estas formaciones que no está flotando actualmente llegará a caer, significaría un cambio en el volumen del mar, lo que podría tener grandes consecuencias. La diferencia con estos posibles escenarios y el nuevo iceberg que se formó recientemente, es que este último ya se encontraba flotando, por lo que su impacto en el nivel del mar no fue significativo.