EMOLTV

Científicos analizarán el estado de los arrecifes de coral en Puerto Rico

Estos organismos que en diversas localidades del planeta se están viendo afectados por el aumento de la temperatura en el océano, en este país podrían estar sufriendo por el oleaje al que están expuestos.

03 de Agosto de 2017 | 10:35 | EFE
imagen
AFP (imagen referencial)
SAN JUAN.- La Universidad de Puerto Rico (UPR) pondrá en marcha un proyecto de estudio y restauración de arrecifes de coral, amenazados en la costa de la isla caribeña y fundamentales para el control de impacto del oleaje.

El ecólogo de arrecifes de coral Edwin Hernández, investigador principal del proyecto, señaló que para realizar el estudio se cuenta con un presupuesto de 340 mil dólares y que se trata de una iniciativa del Centro para la Ecología Tropical Aplicada y Conservación (CATEC, por sus siglas en inglés) adscrito a la UPR.

El investigador explicó que el estudio tiene como objetivo primordial conocer en qué estado se encuentran los arrecifes de coral de la costa puertorriqueña, para, después, poner en marcha medidas de repoblación mediante cultivo y trasplante.

Detalló que la situación de estos organismos es grave en algunos puntos de la costa de Puerto Rico y que por ello el primer paso es conocer cómo está exactamente su estado para poner en marcha medidas.

"Medir el oleaje, determinar la condición del arrecife y unir esa información en un modelo donde conceptualmente podamos establecer diferentes diseños de restauración basado en el conocimiento adquirido en proyectos previos", indicó Hernández.

El deterioro de los arrecifes de coral es debido a impactos humanos como la contaminación, la sedimentación, la degradación de la calidad del agua, la pesca y el calentamiento asociado al cambio climático, todo lo cual supone una amenaza para estos ecosistemas.

En el caso concreto de Puerto Rico, según el investigador, el nivel de degradación del coral es grave en algunas partes de la isla, principalmente debido a las escorrentías (corrientes de agua) de aguas fecales o en mal estado que se vierten en las zonas costeras.

Además, en otros lugares del planeta, los corales están sufriendo de blanqueamiento provocado por el aumento de la temperatura en los océanos. Una situación que se ha producido durante los dos últimos años, sin darle posibilidades a los arrecifes de "recuperar" los especímenes muertos por este fenómeno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?