El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
VARSOVIA.- Es el conocimiento general hasta la fecha que la evolución del hombre se originó en África hace millones de años, separando su linaje de los simios en algún momento hace entre siete y 13 millones de años, siendo los restos más antiguos encontrados de homínidos indiscutidos aquellos que datan desde hace 4 millones de años. Ahora, un equipo de científicos ha encontrado unas huellas de hace 5,7 millones de años, la curiosidad es que están fuera de África.
El descubrimiento se produjo en la pequeña isla de Trájilos, en Grecia, y es precisamente esta conexión con Europa la que sorprende a los expertos. La fecha de la que datan las huellas es un periodo de la evolución de los homínidos en que las teorías los ubican aún en África, por lo que el hallazgo sugiere que el desarrollo del hombre también pudo ocurrir en Europa.
La forma de las huellas encontradas sugiere claras semejanzas a los pies de los homínidos, como los humanos. De acuerdo a lo detallado por Gerard Gierlinski, líder de la investigación y parte del Instituto de Investigación de Polonia, en Varsovia, se trata claramente de marcas dejadas por un animal que caminaba apoyando la totalidad de sus pies.
Además, Gierlinski destaca que no hay evidencia de marcas de garras, sino que el rastro muestra cinco dedos, con un pulgar bastante desarrollado, características claras de los homínidos.
Si bien los expertos han encontrado en el pasado restos fósiles de hace seis e incluso siete millones de años atrás de antepasados del hombre, todos estos han estado relativamente cerca, siempre dentro de África, con una separación máxima de 2.500 kilómetros. Ahora, estos restos encontrados por el equipo de Gierlinski están en una isla frente a Creta, en Europa.
Esto llega luego de que un estudio presentara hace unos meses, evidencias de que un animal relacionado a los simios, que habitó la Tierra hace 7,2 millones de años en Europa, podría haber sido un homínido. Fortaleciendo así la teoría de un desarrollo de los humanos en el antiguo continente.