WASHINGTON.- La infección que causa la malaria, una enfermedad que mata a casi 500 mil personas en todo el mundo, y es transmitida por mosquitos, logró ser bloqueada de estos insectos gracias a la desactivación del gen FREP1, gracias a la técnica CRISPR/Cas9.
Un grupo de científicos demostró que el bloqueo de este tipo de gen disminuye la probabilidad de que los mosquitos puedan ser infectados por el Plasmodium, el parásito que produce la malaria en humanos.
Este hallazgo, desarrollado por los investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, respalda el potencial de esta técnica para alterar los genomas de poblaciones de mosquitos silvestres para prevenir la propagación de la malaria.
Para que un mosquito pueda contagiar a un humano con esta enfermedad, el parásito Plasmodium se somete a una serie de pasos de infección antes de llegar a la glándula salival del insecto, desde donde se propaga si una persona sufre una picadura.
Este ciclo de infección depende de la actividad de varias proteínas del mosquito contagiado. La herramienta desarrollada por George Dimopoulos y su equipo ofrece nuevas oportunidades para estudiar estás proteínas y determinar si pueden modificarse para bloquear la transmisión de la malaria.
Sin embargo, la inactivación permanente del gen FREP1 en todos los tejidos de mosquitos también afecta físicamente al insecto. Esto incluye la reducción de la capacidad de alimentación sanguínea, fertilidad más baja, menor tasa de eclosión de los huevos, menor desarrollo y reducción de la longevidad después de alimentarse con sangre.
Debido a esto, los investigadores se encuentran explorando maneras de bloquear el gen exclusivamente en el intestino de mosquitos hembras adultas, con el fin de no afectar físicamente al insecto mientras se conserva la resistencia al parásito de la malaria.