EMOLTV

Astronautas alertan de una fuga de aire en la parte rusa de la Estación Espacial

La fisura tiene un tamaño de dos milímetros y, por ahora, está parchada con una cinta especial para soluciones fuera de la Tierra y epoxy.

31 de Agosto de 2018 | 12:33 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Reuters
WASHINGTON.- Un pequeño momento de terror se vivió a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) esta semana luego de que los astronautas a bordo recibieran una alerta de que la base extra planetaria se encontraba filtrando, lentamente, aire. Sí, el mismo aire que los científicos necesitan para existir fuera de la Tierra.

Los controladores de la base internacional se percataron del problema durante la "noche" de los astronautas, por lo que decidieron dejarlos descansar ya que la falla no representaba un problema inmediato para la tripulación actual.

El problema fue ubicado gracias al trabajo del comandante de expedición Drew Fuestel (NASA), junto a los ingenieros de vuelo Ricky Arnold (NASA), Serena Auñón-Chancellor (NASA), Alexander Gerst (ESA), Oleg Artemyev (Roscosmos) y Sergey Prokopyev (Roscosmos).

La abertura se encontraba en el cohete Soyuz MS-09 que está unido a la zona rusa de la Estación Espacial y que fue el encargado de llevar a la Expedición 56 a la base en junio de este año.

Si bien los científicos -tanto en la Tierra como en el espacio- determinaron que no era un riesgo para la vida de los astronautas y cosmonautas abordo, solucionaron el problema: un agujero de dos milímetros en el compartimiento orbital de la nave de origen ruso.

En una primera instancia, el astronauta alemán Alexander Gerst puso su pulgar para tapar el agujero, pero claro no se trata de una solución temporal. Luego fue sellado con una mezcla de epoxy, un polímetro que se endurece frente a un agente catalizador, y cinta Kapton, una muy resistente y común en soluciones en el espacio.

Esto es por ahora, al menos, hasta que se logre terminar la reparación con una solución más a largo plazo.

Por su parte, Roscosmos, la agencia espacial rusa, se encuentra realizando una investigación para determinar la causa del agujero en su cohete.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?