HONOLULU.- La contaminación de plásticos en el mar es uno de los mayores problemas que enfrenta el planeta en la actualidad, con grandes consecuencias en la conversación de la biodiversidad y la mantención de los hábitats para cientos de especies. Es por esto que un equipo de científicos está trabajando para darle un giro a la situación.
Se trata de The Ocean Cleanup, una organización sin fines de lucro de origen holandés, que desde 2013 trabaja en la creación de algún dispositivo que permita la remoción de plástico del agua.
Así, tras diversos prototipos, investigaciones y años de trabajo, lograron llegar al mecanismo final que pretenden desplegar esta semana en la zona del Pacífico ubicada entre California y Hawái. Específicamente durante la mañana de este viernes 7 de septiembre, cuando el "System 001", como ha sido denominado el flotador, sea desplegado en las cosas de Estados Unidos.
¿Qué es este producto? De acuerdo a la compañía, creada por Boyan Slat, la mejor solución a la que llegaron para enfrentar la crisis de contaminación es un flotador de 600 metros de longitud que se moverá -desde las costas californianas- con el ritmo de la marea hasta llegar a una zona denominada "Isla de basura" o "gran mancha de basura en el Pacífico".
Esta zona, de acuerdo a una investigación aérea realizada por el organismo, tiene una superficie total de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, eso es más de dos veces la superficie total del territorio de Chile continental, y contiene un total de 1,8 billones de piezas de plástico.
Uno de los mayores problemas que se enfrenta a la hora de intentar remover el plástico del océano es que con las corrientes que se forman en el mar y el efecto del Sol, después de un tiempo, las piezas de contaminación comienzan a triturarse, hasta transformarse en pequeñas partes que pueden ser fácilmente confundidas por los animales como alimento.
Para esto, el proyecto de The Ocean Cleanup desplegará este flotador que es capaz de arrastrar el plástico sin afectar a peces u organismos en esta zona del Pacífico esta semana. Así, este flotador será capaz de recuperar los contaminantes que se encuentren hasta tres metros de profundidad.
Según los cálculos del organismo, el flotador System 001 sería capaz de recolectar y remover el 50% de la "gran mancha de basura en el Pacífico" en sólo cinco años de funcionamiento. Después de esto, la iniciativa buscará financiamiento para continuar con su proyecto en las otras zonas de concentración de basura en los mares del mundo.