SAN FRANCISCO.- El pasado 8 de septiembre el System 001 de The Ocean Cleanup salió de las costas de San Francisco, Estados Unidos, con un único objetivo: Recolectar el plástico del mar. Hoy, con más de cuatro semanas de operación, sus creadores están enfrentando problemas con su funcionamiento.
El gerente de tecnología de la firma, Arjen Tjallema, explica que ahora tienen una mayor gama de dispositivos monitoreando a Wilson, como han llamado también a este flotador de 600 metros que opera gracias a las corrientes de viento el movimiento del mar.
Sin embargo, el fundador y CEO de esta iniciativa ambiental, Boyan Slat, asegura que a pesar de los problemas "nunca hemos estado más cerca de tener éxito de lo que estamos ahora. Lo hemos superado todo y superaremos esto también".
Por su parte, jefa de operaciones, Lonneke Holierhoek, agrega que "al ser los primeros en el mundo hacer esto, estábamos esperando lo inesperado, por decirlo de alguna forma".
"Hay algunas cosas que arreglar, que actualizar y que modificar en el sistema, y eso es todo parte del proceso. Hemos desplegado algo que es completamente nuevo en el océano", detalla Tjallema.
El principal problema que enfrentan actualmente es que si bien "vemos que los plásticos están entrando al System 001, también observamos que en algunas ocasiones, algunos plásticos también se van del System 001", comenta el gerente de tecnología, añadiendo que "actualmente nuestros ingenieros están trabajando en entender por qué y cuándo pasa esto, porque es algo ocasional".
Además, tienen otro equipo trabajando en las formas para evitar que esto siga ocurriendo. Por ahora, la solución que tienen en cambiar el grado de apertura en que se dobla el flotador sobre el océano. "Con esta solución que estamos trabajando, el sistema recibirá un mayor impacto del viento y con eso esperamos que se mueva más rápido en el agua", puntualiza Tjallema.