EMOLTV

Organizadores evaluarán realización del "Mobile World Congress" tras la baja de varias empresas por coronavirus

La Asociación GSMA, que organiza el evento de las privadas, se reunirá este viernes y entre los temas discutiría la continuidad de la cita prevista entre el 24 y 27 de febrero.

11 de Febrero de 2020 | 13:37 | Redactado por AGENCIAS/ Claudio Torres R., Emol
imagen

Continúan trabajos en el Mobile World Congress.

Foto: Reuters
El consejo general de la Asociación GSM (GSMA) que organiza el Mobile World Congress (MWC), se reunirá el próximo viernes y podría evaluar la realización de la feria tras la negativa de asistir de varias firmas tecnológicas debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronovirus.

Aunque la cita de finales de esta semana es una reunión que se tenía concertada con anterioridad, expertos han señalado que se trataría para decidir la continuidad del MWC.

Hasta ahora, la GSMA, la patronal mundial de los operadores móviles, se ha mantenido firme en la celebración del evento, previsto del 24 al 27 de febrero, y los trabajadores continúan con el montaje de los stands y con los preparativos de la feria, el evento tecnológico más importante del mundo y uno de los congresos que mueve más dinero a nivel mundial.

12.000Metros cuadrados han quedado disponible tras la baja de solo ocho empresas de tecnología
A la espera de que se produzca la reunión del viernes, la GSMA está en contacto permanente con las administraciones públicas de Barcelona -donde se realiza el evento- implicadas para garantizar que el MWC cuente con todas las medidas de prevención sanitaria necesarias para acoger un evento tan multitudinario como este pese a la alarma mundial generada por esta epidemia.

Importantes cancelaciones

Las empresas que han optado por no ir a Barcelona, son las compañías que mayor presencia tiene en el mercado, por lo que se trata de bajas de fabricantes tecnológicos con mucho peso y reputación en el mercado internacional.

El primero en desistir fue LG Electronics, quien decidió cancelar su exposición y participación en el MWC, con el fin de eliminar "por completo el riesgo de exponer a sus empleados al coronavirus en viajes internacionales", según lo señalado en un comunicado.

En la misma línea, luego vino el turno de Ericsson, Nvidia, Amazon, Sony, NTT Docomo, Gigaset, Amdocs, CommScope, MediaTek, Amdocsm, Accedian, Umidigi, además hoy se sumaron fabricantes como Vivo e Intel.

En paralelo, la organización del evento ha tratado de restar importancia por la ausencia de los gigante internacionales, y asegura que "más de 2.800 expositores mantienen sus planes de asistir" a la reunión tecnológica prevista para finales de febrero.

Sin embargo, en términos prácticos, con solo ocho empresas de las 14 que han decidido dar un pie atrás, queda libre el 10% del espacio expositivo, y que provocará que 12.000 metros cuadrados queden desocupados.

En tanto, algunas de las principales compañías chinas como Xiaomi, Huawei y ZTE han señalado que llegarán hasta la ciudad española para ser parte del evento.

Medidas restrictivas

Las autoridades de salud españolas junto a la GSMA han señalado que entre el 5% y 6% de las personas que visitan la feria vienen desde China, por lo que han tomado fuertes medidas de seguridad.

Por ejemplo, han decidido negar el paso al evento a todos los viajeros que vienen desde la provincia de Hubei, los asistentes chinos deberán demostrar que tienen al menos 14 días fuera del continente asiático, certificar que no se ha estado en contacto con personas infectadas, además de instalar un muestreo constante de temperatura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?