EMOLTV

Luz natural y cámara a la altura de los ojos: Recomendaciones para mejorar la calidad de las videollamadas

Considerando que las videollamadas son claves para mantenernos comunicados durante la emergencia sanitaria, a veces la calidad no es la óptima y se falla en aspectos tan básicos como la imagen y el audio. Pero eso tiene solución con estos consejos prácticos.

13 de Abril de 2020 | 16:05 | Por Diego Almazabar
imagen
Shutterstock
Las videollamadas se han convertido en un elemento clave para mantenernos comunicados durante la emergencia sanitaria. Así, distintas plataformas que ofrecen esta modalidad permiten tener reuniones de trabajo, charlas online, entrevistas laborales o también establecer juntas virtuales con familiares y amigos.

Aunque este tipo de tecnología ya forma parte de la vida cotidiana de muchas personas, para otros todavía es muy nueva y todavía siguen adaptándose a ella mientras dure la pandemia.

Por esa razón, hay videollamadas en que la calidad podría no ser la óptima y fallar en aspectos tan básicos como la imagen y el audio. Pero eso tiene solución, y hay una serie de recomendaciones para mejorar la experiencia.

1.- Revisar la luz ambiente: La iluminación juega un papel clave para mejorar tu imagen en el video. Aquí la recomendación es sentarse en un lugar donde entre luz natural, abriendo las persianas o cortinas y colocarse de frente a la fuente de luz y no dándole la espalda. También se debe ajustar el brillo de la pantalla, sobre todo si estás en un lugar sin luz natural.
2.- Levanta la cámara: La cámara debe estar a la altura de los ojos, sino la persona aparece mirando hacia abajo a su interlocutor. Para alcanzar ese ángulo, es preferible colocar un libro debajo del computador o buscar una mesa más alta para alcanzar el nivel óptimo.

3.- Una prueba de video antes de la llamada: Lo recomendable es chequear que la calidad de la imagen y el ángulo sean los correctos antes de que inicien una videollamada. Las aplicaciones más usadas, como Zoom o Skype, tienen habilitada esta alternativa. Luego, al iniciar el contacto, se aconseja ocultar la vista previa de tu video, así se evitan las distracciones o de tentarse a mover el ángulo.

4.- Un lugar tranquilo y audífonos: Iniciar una videollamada en un espacio con mucho ruido no es la mejor manera de comunicarse en estos casos, sobre todo porque el audio no se escuchará bien. Por eso, además de buscar el lugar más tranquilo y silencioso de tu hogar, es recomendable utilizar audífonos, ya que pueden tener un mejor micrófono que el que viene incorporado al computador. En caso de que no se encuentre un lugar con poco ruido, lo mejor es silenciar tu micrófono cuando no te toque hablar; así los demás participantes no se desconcentran.

5.- La comodidad es fundamental: Si bien los aspectos técnicos son fundamentales para las videollamadas, que la persona se sienta cómoda ayuda a mejorar la comunicación. Para lograrlo es bueno buscar un espacio en el que se pueda estar un largo rato sin sentir incomodidad física y acompañarse de elementos que te gusten, como una taza de café.
6.- Ojo con la conexión a internet: Puede ocurrir que en plena videoconferencia la conexión a internet se caiga. Para que no pase, lo óptimo es que nadie en la casa esté usando la conexión mientras dure tu llamada; además de evitar el uso simultáneo de servicios que requieren alta velocidad (como streaming o descarga de video) en ese momento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?