EMOLTV

Riesgos más que beneficios

Aumento en la incidencia de melanoma, envejecimiento prematuro de la piel y menor inmunoprotección son los mayores peligros.

09 de Mayo de 2005 | 10:36 |
imagen
En los años 30, la diseñadora Coco Chanel tuvo que hacer una aparición pública después de pasar unos días trabajando al sol. Para su bochorno, estaba muy bronceada, pero a los demás les pareció de lo más chic y con eso se inició una moda.

Sea como sea, este afán por combatir la palidez se aprecia en la popularidad de los solarium o camas de bronceado. Pero en un reciente estudio británico, el dermatólogo Antony Young se pregunta si estas máquinas no serán una vía rápida al cáncer de piel.

Como hoy se descarta que sólo la radiación ultravioleta B (UVB) pueda producir cáncer y se sabe que la UVA es un factor coadyuvante, concluye que probablemente sí, dado que estos aparatos emiten un 95% de radiación de este tipo. Young dijo que no es sorprendente, porque se sabe que la luz solar ultravioleta causa melanomas y los solariums imitan el sol.

Juan Honeyman, director del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, destaca que más del 60% de la radiación solar es UVA y estamos siempre expuestos a ella. El solarium echa leña a la hoguera, - asegura. Tanto la radiación A como la B,son acumulativas, por lo tanto su efecto depende de cuánto se absorba a lo largo de la vida.

Al peligro de cáncer se agrega la actual discusión sobre el Factor de Inmunoprotección (FIP).

Se ha descubierto que la UVA hace bajar la inmunidad más que la UVB, que suele producir cáncer vasocelular y espinocelular .La UVA es clave en el melanoma, porque el tumor se disemina cuando baja la inmunidad local, dice Honeyman.

Incluso quienes ofrecen el servicio admiten que el uso criterioso es de rigor. Eduardo Jodorokowski, dueño de Solarium Center, afirma que lo esencial es no sobreexponerse. Ahí es cuando se producen daños a la piel. O en los ojos, por no usar las gafas protectoras. Hay que ser responsable.

Para un bronceado homogéneo, se necesitan unos doce minutos por tres sesiones. Después basta con una mantención de una o dos veces por semana, agrega.

En comparación, el Grupo Británico de Fotodermatología recomendó hace un tiempo un máximo de 20 sesiones al año.

"Hay abuso cuando se utiliza por más tiempo del debido, o sin ponerse bloqueador. Yo no lo permito. Si el cliente se enoja y se va, lo lamento en el alma", dice Doris James, propietaria de un centro de estética.

A quienes argumentan que una piel más oscura actúa como defensa contra la radiación solar, el británico Young responde que esa protección es sólo equivalente a un factor de protección 3, muy bajo.













EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?