EMOLTV

El a, b, c de la cosmética

¿Liposomas? ¿Acido kóyico? ¿Dihidroxiacetona? Casi nadie sabe qué significan, aunque se les vea escritos en las etiquetas de productos de belleza. La mayoría de los compuestos con los que se formulan champús, anticelulíticos, cremas rejuvenecedoras y cosméticos en general tienen nombres extraños. Y lo mismo sucede con los que se aplican en los centros de estética. Para letrarse en el tema, un diccionario de la A a la Z.

19 de Octubre de 2007 | 10:05 |
imagen
Alphahidroxiacidos: conocidos también como ácidos de frutas, son componentes naturales que estimulan la regeneración de la piel. Su uso continuado mejora la textura del cutis y estimula la producción de colágeno. Se pueden encontrar en productos de tratamiento para el rostro y también son aplicados en centros de belleza.

Bótox: es la toxina botulínica que se inyecta para alisar las arrugas de la frente y el entrecejo. Su propiedad es que paraliza la piel.

Betacaroteno: procedente de la provitamina A se usa como colorante en productos solares.

Ceramidas: moléculas que se unen para formar proteínas. Son los principales constituyentes de la piel y el cabello. Hoy también se habla de un nuevo concepto, las Nutri-Ceramidas, que son un concentrado de microagentes nutritivos. Se asocia con la Ceramida R cuya gracia es emular la ceramida natural del cabello, siendo capaz de llegar al corazón de la cutícula para repararla. Se encuentran en productos capilares.

Citoquina ó Citokino: sustancia capaz de aumentar las defensas de la piel, protegiéndola de las agresiones del medioambiente. Es ingrediente de algunas cremas antienvejecimiento.

Dihidroxiacetona (DHA): principio activo que se encuentra en los autobronceantes. Actúa por un proceso de oxidación, vale decir, al contacto con el aire da un tono café a los aminoácidos de la epidermis.

Elastina:componente responsable de la elasticidad y tonicidad de la piel, que se va agotando con la edad. Es un ingrediente esencial en todos los tratamientos de firmeza, tanto corporales como faciales.

Flavonoides: antioxidantes que protegen al organismo del ataque de los radicales libres, responsables del envejecimiento de la piel. Es lo último que se ha descubierto para proteger la juventud de la piel.

Garcinia Cambogia: planta originaria de la India que contiene un principio activo llamado ácido Hidrocítrico (HCA) que inhibe la enzima responsable de la formación de ácidos grasos en el organismo. Se usa en tratamientos para bajar de peso.

Hialurónico, ácido: es la sustancia natural de la piel que capta el agua, manteniéndola hidratada y turgente. Mediante la biotecnología se ha creado de manera sintética para rellenar arrugas. Se inyecta y luego de un tiempo es reabsorbida de manera natural por el organismo.

Hidroquinona: poderoso agente activo que elimina las manchas causadas por el sol o el paso de tiempo. Está presente en las cremas blanqueadoras de la piel.

Hespiridina Metil Chacona (HMC): previene el endurecimiento de las fibras de colágeno, lo que impide la fijación de glucosa en ellos. Es decir, sirve para tratar la celulitis.

Jojoba: el aceite de las semillas de esta planta es muy similar al del colágeno. Como tiene propiedades suavizantes y protectoras posee múltiples usos en cosmética.

Keratina (o Queratina): proteína que forma el pelo y las uñas. Como es una sustancia acondicionadora y protectora de estos tejidos, se utiliza para enriquecer algunos esmaltes de uñas, productos para el pelo e incluso está presente en ciertas máscaras de pestañas.

Koyico, ácido : compuesto usado en cosmética para eliminar manchas de la piel.

Liposomas: cápsulas microscópicas huecas que acumulan en su interior principios activos y que poseen una estructura similar a las de las membranas celulares. Esto permite fusionarse con ellas y liberar en el interior de las células los principios activos que transporta (como vitaminas en estado 100 por ciento puro).

Molecula GP4G: cada célula del cuerpo tiene receptores y donantes de energía para que se mantenga constantemente el proceso de renovación celular. La molécula GP4G actúa como una reserva energética y, por lo tanto, se usa en tratamientos que devuelven vitalidad a la piel.

Multivitamninas: algunos laboratorios han seleccionado vitamina E, PP y B5 por su demostrada acción específica sobre la fibra capilar. Ayudan al pelo a reconstruirse, lo refuerzan y estimulan. Conocido agente de los acondicionadores capilares es la provitamina B5, un agente nutritivo que penetra en el cabello hasta su raíz, lo repara y protege.

Nanocápsulas, Niosomas, Nanoesperas: todos son sinónimos de liposomas.

Oligoelementos: o microelementos son un tipo de minerales que se consumen en ínfimas cantidades (los macrominerales se requieren en mayor cantidad). Algunos oligoelementos son el hierro, manganeso, flúor, yodo, zinc y cobre. En cosmética se usan para estimular y revitalizar pieles cansadas.

Pro-fósforo: sustancia que devuelve a las células su vitalidad perdida, colabora con la eliminación de toxinas y ayuda a mantener una correcta microcirculación en la piel.

Peróxido de Carbamida: elemento usado para blanquear los dientes. Puede encontrarse en forma de gel dental.

Q10, Coenzima: sustancia fisiológica que reduce la profundidad de las arrugas. Es un poderoso agente anti radicales libres.

Retinoico, ácido : derivado de la vitamina A que se usa para tratamientos del acné. Acelera la renovación celular y aumenta el espesor de la piel. Por ello también se utiliza en tratamientos antienvejecimiento. No es lo mismo que retinol.

Rucus: principio activo extraído de la raíz de esta planta (cuyo nombre vulgar es arrayán morisco). Activa la microcirculación y mejora el drenaje linfático. Se encuentra en anticelulíticos.

Salicílico, ácido: compuesto tradicionalmente usado con fines medicinales. En la actualidad se usa en cosmética como renovador celular. Se encuentra generalmente en productos para pieles grasas y con problemas de acné.

Triclosán: sustancia antimicrobiana usada en la formulación de desodorantes.

Tensoactivas, móleculas: se usan como agentes limpiadores en los champús.

Pepita de uva: sus ácidos esenciales son ingredientes de algunas cremas hidratantes.

Vitamina H: uno de los más nuevos componentes usados en diversos productos cosméticos (por ejemplo, after shave masculinos). Protege la piel de las agresiones del medio ambiente.

Xantham, goma: componente utilizado para la estabilización de las emulsiones cosméticas.

Zinc Pytithione: ingrediente antimicrobiano eficaz para controlar la caspa. El zinc, a secas, suele incorporarse en los productos anticaída del pelo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?