EMOLTV

¿A quién acudir?

Para aumentar el busto hay que ponerse en manos de un cirujano plástico. Eso está claro. Pero si se trata de rejuvenecer la piel con métodos menos invasivos, como un peeling químico, ¿a quién se debe acudir?, ¿a un dermatólogo o a un cirujano? La respuesta es simple: a la consulta de quien cuente con el entrenamiento y pericia necesarios, no importa tanto lo que diga el cartel en la puerta.

27 de Mayo de 2005 | 10:22 |
imagen
Se aplica bótox, se realizan peelings y dermoabrasiones". Aunque suena a procedimientos típicos de una consulta dermatológica e, incluso, de un centro de estética, hoy por hoy es fácil realizarse estos tratamientos en una clínica de cirugía plástica. ¿Por dónde decidirse? ¿Quién es la persona más adecuada para realizarlos? ¿Son los cirujanos plásticos los nuevos dermatólogos?

La pregunta es directa. ¿La respuesta?, quizás menos, sobre todo cuando se vienen a la mente clínicas como la del doctor Héctor Valdés, que dejan atrás la imagen puramente médica, para acercarse más a los conceptos de "bienestar y viaje a la belleza".

O cuando comprobamos que los cirujanos plásticos utilizan las mismas técnicas para rejuvenecer la piel que los dermatólogos. No estamos hablando de recetar cremas, sino de inyectar sustancias de relleno, usar láser y otros métodos. El doctor Dante González, de la Sociedad de Cirugía Plástica, asegura: "No es que los cirujanos nos metamos en el área de los dermatólogos, todo lo contrario, son ellos los que han ido invadiendo áreas estéticas como la del rejuvenecimiento facial, que siempre ha sido terreno de los plásticos".
Técnicas compartidas
Estos son algunos de los procedimientos estéticos para rejuvenecer la piel que realizan indistintamente cirujanos plásticos y dermatólogos: Peeling mecánico, peeling químico, dermoabrasiones, inyección de sustancias de relleno como el restylene y colágeno, aplicación de bótox, resurfacing con láser y cirugía láser.

Para el cirujano Héctor Valdés, esto pasa por la evolución de la dermatología en la última década. "Antes se dedicaban más a curar enfermedades de la piel, pero ahora también se preocupan de mantenerla joven y, para eso, utilizan las mismas técnicas que los cirujanos, lo que no tiene por qué suponer un conflicto. Aunque no desconozco que hay médicos que se sienten invadidos e incluso amenazados, un temor que debería desaparecer, ya que si ambos están realizando los mismos procedimientos es porque cuentan con la capacidad para hacerlo".

Frente al dilema, el doctor Raúl Cabrera, de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología, sostiene que le parece artificial crear fronteras entre ambas especialidades respecto de lo estético. "Creo que los límites tienen más que ver con capacidades personales que con reglas arbitrariamente impuestas.

Y si hay roces es porque hay quienes creen que las técnicas son exclusivas de su especialidad". Al parecer, por inusual que nos parezca la imagen de un cirujano haciendo peelings, en tema de arrugas y rejuvenecimiento existe una zona compartida y de libre acceso para ambas ramas. El doctor Cabrera explica que hay zonas fronterizas que los obliga a cohabitar con otras especialidades, y una de ellas es la cirugía plástica, lo que no implica superposición ni conflicto.

El doctor Valdés agrega: "Está claro que un dermatólogo no puede hacer una reconstrucción mamaria porque no tiene manejo quirúrgico para ello, pero no puedo desconocer que de piel entienden tanto o más que los cirujanos plásticos".

Sin embargo, pese a que existe una especie de tierra de nadie en el ámbito de la estética, igual hay delimitaciones básicas. Nada desde el punto de vista legal, ya que en Chile no existe una ley de especialidades, y ante la justicia todos son médicos por igual y pueden hacer de todo. Para el doctor González estos límites están dados por la formación.

"La instrucción del cirujano es quirúrgica, a diferencia de la del dermatólogo, que sólo está preparado para realizar pequeñas intervenciones, como sacar lunares, pero no para cirugías mayores".

En una postura menos estricta, el doctor Valdés sostiene que la frontera nace de la experiencia. "Si un dermatólogo tiene entrenamiento y casuística, que lo acredita ante la sociedad y sus pacientes, creo que puede realizar procedimientos más complejos".

Entonces, está claro: ante el dilema de a quién consultar si quiero atenuar arrugas no hay una única alternativa. De hecho, existen por lo menos dos: dermatólogos y cirujanos plásticos. Según el doctor Sergio Silva, dermatólogo de la Universidad Católica, "si se está buscando sólo técnica, hay que ir donde la persona que tiene más experiencia en ella, lo que importa es que lo haga bien. Pero si se necesita saber, por ejemplo, qué lunar sacarse porque es peligroso, se necesita del dermatólogo para que haga el diagnóstico".

Al final, el ideal es la cooperación. Algo que podría entenderse como una especie de tráfico de pacientes entre médicos, pero que según los especialistas va en beneficio del paciente. Según el doctor Silva, no se trata de pelearse consultas, sino de trabajar juntos y ofrecer lo mejor de ambas lados. "El resto, las peleas y polémicas, no es tema para nosotros".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?