EMOLTV

El aborto se puede evitar

Más del 90 por ciento de las llamadas que recibió el programa "Acoge una vida" de la Fundación Chile Unido, logró apoyar a mujeres que creían estar embarazadas y cuyo grado de angustia era máxima, incluso pensando en el aborto como única solución.

12 de Septiembre de 2005 | 12:49 |
imagen
Vea el estudio completo

Entre los años 1999 y 2004 el teléfono 800 572800 recibió casi cuatro mil llamadas que fueron seguidas hasta el final por el programa "Acoge una vida". De ellas 116 terminaron en aborto y 106 no se supo que pasó con ellas, 319 no eran realmente un embarazo y 1042 fueron llamadas de gente que no sabía si realmente estaba embarazada; pero, lo importante es que dos mil ochenta y tres niños nacieron.

Aunque se descarten los casos en los que se provocan dudas, el análisis demuestra que casi el 70 por ciento de las mujeres que llamaron, al sentirse apoyadas, encontraron una alternativa a lo que consideraban un problema y tuvieron a sus hijos para quedarse con ellos -en la mayoría de los casos- o darlos en adopción.

"Si bien la cifra en cuatro años puede ser desestimada por la cantidad de abortos que se asegura se producen al año, demuestra claramente que si a las mujeres con embarazos no deseados se les ofrece una opción distinta y se las acoge, la posibilidad de salvar vidas es enorme", asegura la directora de estudios de Chile Unido, Paulina Villagrán.
Percepción sobre el aborto
El estudio realizado por la Fundación Chile Unido con la colaboración de Adimark, señaló que para casi el 72 por ciento de los jóvenes de II medio, encuestados en la comuna de Santiago, el aborto es un crimen .

La muestra que tomó la opinión de 1.274 jóvenes demostró también que el 62, 6 % de ellos no se haría un aborto o no le pediría a su pareja que se lo hiciera.

Pero el programa no sólo busca salvar la vida de esas guaguas, sino también prestarle el apoyo necesario a las madres, tanto psicológico como físico, antes, durante y después del parto. También se preocupa de aquellas mujeres que sufren síndrome post aborto. Para ello, existe un cuerpo de voluntariado que atiende los teléfonos y se preocupa de cada caso en particular.

Mónica Cruz, una de las voluntarias más antiguas, dice: "Lo que doy no tiene nada que ver con lo que ellas (las jóvenes) nos entregan a nosotras, al salir adelante y cuidar a sus hijos, pese a todas las circunstancias adversas".

Por otro lado, la matrona Verónica Núñez asegura que incluso en los casos que la duda del embarazo resulta negativa, el programa ayuda a las mujeres a valorar su cuerpo y su fertilidad, "la aprende a manejar, pero –por sobre todo- a valorar en su sentido más amplio, que es la maternidad".

Las jóvenes presentes en la entrega de los resultados del estudio, todas acogidas por el programa de Chile Unido, aseguraran haber recibido un gran apoyo. Una de ellas dijo que, antes de llamar, pensó quitarse la vida, porque la habían echado de su casa al saber que estaba embarazada. Hoy con su hijo de meses en brazos, asegura que él es su razón para vivir y salir adelante.

Otra de ellas, embarazada de ocho meses, explicó que cuando recién entró al programa pensaba dar en adopción a su hijo, pero que ahora quiere conservarlo, pues la ayuda psicológica que le han prestado ha sido de gran ayuda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?