EMOLTV

El hombre detrás de la pantalla

No le gusta dar entrevistas, básicamente, dice, porque él no es un personaje, sino un periodista que trabaja en televisión y, entonces, sólo habla cuando tiene algo que comunicar respecto a sus programas o su labor. No obstante, conversó con Puntomujer respecto al gran auge de la cultura por estos días en Chile, a su escasa participación en los medios de comunicación masiva, al reinado de la farándula y a su rol de padre todo terreno.

03 de Enero de 2006 | 10:06 |
imagen
Simpático, extrovertido y muy buen conversador, la tarde pasa volando en su oficina del área cultural de TVN. Tema tiene por montones y, entre uno y otro cigarrillo, pregunta varias veces "¿No me estoy alargando demasiado?"

Y es que la cultura lo apasiona; principalmente el cine y el video, áreas en las que comenzó a explorar todavía muy joven. En segundo año de periodismo, en Universidad Católica, ya era ayudante del ramo de cine; en tercer año, "algo muy poco convencional", se quedó de titular.

Esperaba terminar la carrera para entrar a estudiar cine en la Escuela de Artes y Comunicaciones (EAC) de la misma universidad, cuando "vino el golpe y la cerraron"; entonces, empezó a gestionar una beca para irse a Francia -que iba muy adelantada-, cuando un día lo llaman para decirle si puede hacerse cargo de la revista de la Vicaría de la Solidaridad, que recién se iba a formar, en la que necesitaban gente de confianza y donde, le advirtieron inmediatamente, esto va a ser duro.

-Me imagino que la decisión fue muy difícil.
"Estuve un mes marcando ocupado, pero nunca me he arrepentido. Hubiera sido súper bonito irse a estudiar cine, pero quedarme en la Vicaría fue una escuela de esfuerzo, de trabajo, de humanidad. Allí uno convivía todos los días con las señoras de los detenidos desaparecidos, de los presos políticos.
"Una realidad absolutamente ignorada, invisible. Para mí, esa experiencia fue y es imprescindible".

-¿Nunca, nunca te arrepentiste?
"Nunca. Al contrario, me siento orgulloso de haber trabajado en el tema de los derechos humanos en los tiempos más duros. Si pienso en que me podría haber ido, siento que no me equivoqué, aquí estaba la vida, la pasión, el esfuerzo. ¡Soy hijo de eso!, más que de una escuelita académica".

Cuando dejó la revista, entró de lleno al documental, a la producción independiente, al video alternativo. Creó, con Fernando Paulsen, en 1984, Teleanálisis, videos alternativos a las noticias de los canales tradicionales durante el gobierno de Pinochet. Entre el ‘82 y el ‘88, escribió, con un grupo de profesionales, el libro "Chile la memoria prohibida", tres tomos sobre los derechos humanos. Luego empezó a hacer programas para televisión, con su productora, Nueva Imagen, y el cine quedó a la vera del camino.

-¿Cuándo empezó la pasión por el cine y el video?
"Uff, yo tenía una tía maravillosa, Sara, que leía mucho y me llevaba siempre al cine, incluso a ver películas para mayores de 14; ella es mi hada madrina, ella era como cultura de calle, la que me enseñó a mirar”.

-¿Hoy sólo estás dedicado al canal?
"Dejé Nueva Imagen en 1996 y me vine para acá a trabajar en el área cultural y a hacer programas; siento que es una oportunidad”.

-¿No echas de menos la creación?
“El cargo de productor ejecutivo tiene que ver básicamente con la gestión creativa de los programas y, por lo tanto, trabajo con diferentes equipos día a día, evaluamos y programamos. Mi pega no es burocrática. Confieso que se podría hacer de manera súper burocrática, pero me latearía, necesito otro nervio.
“Aquí me muevo igual, con los mismos métodos de trabajo con que hice el Teleanálisis; un equipo creando, construyendo mística, criterios comunes, generando nuevos productos. No hay diferencia en el método de trabajo y el discurso, desde mis inicios”.

Asegura tener la ventaja, y se siente absolutamente privilegiado, de que en la televisión ha sido reportero, guionista, director, editor periodístico, conductor, productor ejecutivo y, por lo tanto, “cuando me meto en un programa, lo puedo mirar de todos los puntos de vista y me puedo comunicar perfectamente bien con todos los miembros del equipo. Es una cuestión absolutamente vital”.

-¿Qué importancia tiene la cultura en la parrilla programática de TVN?
"No hay ninguna duda editorial, y lo he conversado con todo el mundo en el canal, acerca de la voluntad de continuar con el tema de la cultura. Sabemos que es muy importante, sobre todo porque en este momento hay una explosión cultural como nunca antes en el país":

Pone como ejemplo el reciente Festival de Cine de Valdivia, en que las cinco salas que exhibían las películas estuvieron siempre llenas y quien no sacaba las entradas a las 10 de la mañana, se quedaba sin poder asistir.

Góngora también asegura que la oferta de teatro ha aumentado enormemente en los últimos años –"hay un promedio de 200 estrenos anuales"-. Sigue enumerando: la fotografía, las artes visuales, la danza.

-Pero eso no está en las pantallas de la televisión abierta.
"Sí, poh, hay que priorizar más en la programación cultural".

El productor ejecutivo de "La cultura entretenida" cuenta que en el espacio, junto con los programas de la BBC o de Nacional Geographic, van producciones propias del equipo de la cultura, porque se han dado cuenta que el día domingo es un espacio familiar que "la gente agradece bastante".

Dentro de ese contexto está a punto de iniciarse la tercera temporada de "Frutos de país", del que también es productor ejecutivo. "Creo que hemos sacado al aire unos 50 capítulos, entre originales y repeticiones, y hemos ganado con 47 de los programas; en tres hemos llegado en segundo lugar, porque, en alguna parte, había un tenis en directo u otra cosa de ese tipo. Ha sido una apuesta súper exitosa; recorre todo el país y se mete mucho con los creadores de regiones, que aquí no los conocemos, son prácticamente invisibles y el país está lleno de ellos en distintas áreas", relata.

-¿Y espacios como "El show de los libros"?
"Falta recuperar, y lo vamos a hacer, programas como el "Cine +video", "El show de los libros", "Coyote", que están más enfocados a la actualidad y que difunden la creación cultural en distintas áreas. Eso lo vamos a hacer luego".

-¿Cuándo?
"No puedo decir fechas por una serie de factores. Pero puedo adelantarte que junto a Paz Egaña estamos a cargo del tema "Bicentenario" y ahí también estamos haciendo un plan de trabajo de aquí al 2010, con una serie de programas culturales que van a ser súper interesantes".

También es productor de las rutas internacionales de Ricardo Astorga, quien viene recién llegando de Nueva Guinea y otros lugares bastante desconocidos. En esta temporada lo sigue acompañando la actriz Javiera Contador. En poco tiempo se estrena, además, "Ruta Chile", que conducen Sergio Paz y Patricia López.

-¿Cuál es la temática de este espacio?
"Fundamentalmente es un recorrido turístico por el país y desde allí se descuelga a distintas expresiones regionales, en las que se mete el tema cultural. En cada programa ellos hacen determinados itinerarios, bastante reales y accesibles para todo tipo de personas. Se dan datos tanto para lugares súper lujosos, si es que alguien tiene la plata, como otros más batalladores y otros para jóvenes".

"El problema no es la farándula, sino lo que la produce"

"No siempre me compraron con mis polluelos"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?