El rostro es la carta de presentación para hombres y mujeres. Por eso, además de lavarlo y usar una que otra crema, es bueno preocuparse un poquito más e invertir en él para lucirlo limpio y sano.
Centros y clínicas de estética ofrecen diversos tratamientos para lograr ese objetivo y de paso hacerle un "regaloneo" a la zona más expuesta del cuerpo. La mayoría coincide en ciertos
procedimientos básicos que debería incluir una limpieza facial, como
eliminación de residuos, exfoliación, desincrustación o extracción de impurezas, máscara y sellado.
Las diferencias, en tanto, están dadas por los "extras" que ofrece cada lugar, entre ellos masajes de drenaje, aplicación de productos específicos e incluso el uso del oxígeno a presión para favorecer la penetración de éstos.
Cosmetólogas de cinco establecimientos nos enumeraron y describieron los pasos o etapas de los tratamientos que ellas realizan, cuya duración va desde los 45 minutos hasta las dos horas si la limpieza es más profunda. Todas concordaron en que
es recomendable ponerse en manos de una profesional por lo menos una vez al mes. Tome nota.
Mariela Baeza, cosmetóloga del Centro BiomerPaso 1: Vaporización. Se limpia la piel con la aplicación de vapor que ayuda a soltar las impurezas.
Paso 2: Desincrustación. Se eliminan puntos negros, espinillas e impurezas.
Paso 3: Desinfección. Se cierran los poros con la ayuda de un aparato de alta frecuencia y productos específicos.
Paso 4: Agua termal. Según Mariela Baeza, es la "aliada máxima para todas las pieles y para todas las limpiezas", ya que ayuda a descongestionar la piel y además tiene un efecto calmante después de la desincrustación.
Paso 5: Ampolla. Se aplica un concentrado que se elige de acuerdo al tipo de piel y se penetra mediante un masaje.
Paso 6: Máscara. Su objetivo puede ser descongestionar la piel, hidratarla o revitalizarla, entre otros. Se deja actuar entre 15 y 20 minutos. Mientras tanto, la paciente recibe un masaje en el cuello, escote, los brazos y las manos.
Paso 7: Sellado. También se selecciona un producto adecuado al tipo de piel de la persona. Es importante incluir un filtro solar.
Ángela Carrillo, directora del Centro de Estética Pretty Woman Manquehue Norte
Este establecimiento trabaja con el sistema de Oxigénesis, el que mezcla la microdermoabración con la aplicación de oxígeno presurizado.
Paso 1: Limpieza básica. Con una crema se retiran los restos de maquillaje y agentes contaminantes que diariamente se adhieren a la piel. Luego se pasa una loción facial para retirar los excedentes del producto.
Paso 2: Microdermoabración. Es una exfoliación a nivel superficial que retira las células muertas de la piel, acelerando el proceso de regeneración celular.
Paso 3: Ácido glicólico. Su aplicación ayuda a atenuar problemas específicos, como manchas o cicatrices en la piel. Se trabaja con oxígeno presurizado, con el objetivo de que el producto traspase las capas más profundas de la piel y tenga un mejor efecto. El procedimiento dura unos cinco minutos.
Paso 4: Principios activos. Se hace una combinación de vitamina C, colágeno, elastina y centella asiática, entre otros, de acuerdo a lo que necesita cada piel. Su aplicación también se realiza con oxígeno para obtener un mejor resultado.
Paso 5: Máscara tensoactiva. Ayuda a sellar, y hace que la piel tome un color más sano y regularice sus tonos. Se aplica con oxígeno y se deja actuar durante 15 minutos.
Paso 6: Drenaje facial. Se masajea el rostro con una crema compensadora de colágeno, que da más elasticidad a la piel.
Paso 7: Sellado. Se aplica un bloqueador solar.
Carolina Acosta, cosmetóloga de la Clínica Estética Donka Avdaloff Manquehue Norte
Paso 1: Higiene facial. Permite la eliminación de residuos contaminantes, fisiológicos y de maquillaje adheridos a la piel.
Paso 2: Maceración. Se prepara el tejido para la desincrustación o extracción de impurezas. También incluye una exfoliación o peeling facial, en un proceso que dura unos 20 minutos.
Paso 3: Desincrustación. Se eliminan las impurezas y se abren los poros de la piel. "La realización o no de este paso depende de la cantidad de filamentos seborreicos que tenga la piel", explica Carolina Acosta.
Paso 5: Acción bactericida. Siempre con la utilización de una máquina de alta frecuencia.
Paso 6: Regulación del PH, hidratación y reparación. Se aplican ampollas o algún serum específico.
Paso 7: Máscara. Se deja actuar durante 20 minutos.
Paso 8: Sellado. Siempre debe ir acompañado con un bloqueador solar.
Dinelli Victoriano, cosmetóloga de One & Only Spa
Este recinto trabaja con el concepto de los sentidos, por lo que en los tratamientos que ofrece no se utilizan máquinas.
Paso 1: Evaluación. Se observa la piel a limpiar para ver de qué tipo es y qué productos se le pueden aplicar.
Paso 2: Limpieza. Se utiliza una leche, crema o gel elegida según el tipo de piel.
Paso 3: Tónico. Su uso tiene como objetivo cortar el efecto del detergente y retirar los restos de detritus (residuos de la piel).
Paso 4: Maceración. Se aplica vapor con el fin de preparar y ablandar la piel para la exfoliación y desincrustación.
Paso 5: Exfoliación. Puede ser mecánica, en la que se utiliza un exfoliante poroso que se masajea en la piel o se pasa un cepillo, o química, en la que se aplican productos específicos como ácido glicólico.
Paso 6: Desincrustación. Se extraen impurezas, luego de lo cual se aplica una loción astringente que contrae los poros y descongestiona.
Paso 7: Máscara. Se elige tomando en cuenta lo que necesita cada persona. Se deja actuar entre 15 y 20 minutos.
Paso 8: Drenaje linfático. Se masajea la cara, el cuello y el escote.
Paso 9: Sellado. Se aplica un producto humectante y pantalla solar.
María Elena González, cosmetóloga del Centro Lucrecia Michaud Los Leones
Paso 1: Limpieza. Se elimina la polución adherida a la piel con una leche especial, que luego se retira con una esponja húmeda.
Paso 2: Peeling. Puede ser enzimático, que se realiza con un gel que tiene ácidos frutales, o ultrasónico, en el que se utiliza una máquina. En ambos casos, el objetivo es retirar las células muertas que están adheridas al rostro.
Paso 3: Desincrustación. Se retiran comedones (impurezas), puntos negros y espinillas. Si la limpieza es básica, el proceso sólo se realiza en la zona "T" (nariz, frente y barbilla); si es profunda, se realiza en todo el rostro, incluyendo las orejas.
Paso 4: Desinfección. Mediante la utilización de un aparato de alta frecuencia.
Paso 5: Pantalla lumínica. Se usa la máquina Soli-Tone 2500, que aplica luz de diferentes tonalidades dependiendo del tipo de piel: el rojo activa el colágeno; el verde despigmenta; el amarillo activa la circulación linfática, y el lila se utiliza para los cutis acnéicos. Luego se refresca la piel del rostro con loción hidratante.
Paso 6: Máscara. Se aplican concentrados de elastina y colágeno, y una máscara especial para el problema que presente la persona. Si se trata de un cutis acnéico, se aplica una ampolla libre de aceite para evitar la excesiva aparición de seborrea en la piel. Se limpia con una esponja y loción hidratante.
Paso 7: Sellado. Se usa una crema dependiendo del tipo de piel (madura, grasa, joven, etc.) y luego se aplica protector solar.
Cinco consejos para tener en cuenta |
Si bien cualquier persona puede realizarse una limpieza facial, hay algunos detalles que son importantes de considerar:
1.- Cosmetólogas y esteticistas no están autorizadas para inyectar ningún producto.
2.- No conviene hacerse una cuando la piel está irritada, congestionada, demasiado bronceada o recién depilada. Lo mismo si en el rostro existe alguna cicatriz o herida, ya que los productos que se aplican pueden causar una infección.
3.- En el caso de los cutis extremadamente acnéicos, es necesario que éstos primero sean tratados por un dermatólogo.
4.- Al desincrustar o extraer impurezas, la cosmetóloga no debe apretar en exceso. Asimismo, no debe manipular una piel que presente muchas pústulas o espinillas, ya que pueden provocar una infección.
5.- Las especialistas y el lugar donde se realiza la atención siempre deben estar impecables. Durante todo el tratamiento, la cosmetóloga debe tener el pelo tomado, usar mascarilla y guantes. |