Es difícil encontrar una peluquería o salón de belleza que no ofrezca a sus clientas un tratamiento capilar. Conocidos popularmente como "masajes", su objetivo es solucionar problemas específicos del cabello tales como deshidratación, escasez de brillo, falta de nutrición e incluso caída.
Por esta razón, antes de decidir cuál escoger, es importante que el estilista haga un diagnóstico de la clienta. "Se toma en cuenta el tipo de cabello (seco, graso o mixto), cómo lo usa la persona y si antes se ha hecho algún otro tratamiento (coloración, mechas, permanente o alisado)", explica Darío Bautista de la peluquería
La Bonita.
En el salón de
Mauricio Cid, en tanto, se hace un análisis con una microcámara que aumenta 200 veces el tamaño natural del pelo. "Ahí podemos ver cuál es la característica no solamente del cabello, sino también del cuero cabelludo. Cuál es la necesidad que tiene", afirma el propio estilista.
Luego del estudio inicial, viene el tratamiento en sí, para lo cual cada local utiliza diferentes cremas o ampollas, y técnicas. Por lo general duran unos 30 minutos, en los que se aplica el producto, se favorece su penetración con la ayuda de secadores o vaporizadores, y se enjuaga. En algunos lugares la sesión termina con un masaje de relajación capilar.
En cuanto a la periodicidad recomendable para hacerse un tratamiento de este tipo, los especialistas aconsejan que idealmente sea cada 15 días o, de lo contrario, una vez al mes. "Mientras más se haga el masaje, más potencia va a tener", sostiene Pamela Muñoz, estilista de
Mi Lady Señorita.
Asimismo, hay que tener en cuenta si se utilizan crema o ampollas, ya que con estas últimas los resultados se mantienen por más tiempo porque penetran más fácilmente en la cutícula capilar.
Diferentes alternativasHidratar, nutrir y reconstituir el cabello. Esos son, según Mauricio Cid, los principales objetivos de los "masajes" capilares. Sin embargo, cada peluquería tiene sus tratamientos "estrellas": esos que más se realizan -porque con ellos se han obtenido buenos resultados- o bien los más novedosos del mercado.
Es así como además de ofrecer tratamientos con chocolate, frutas tropicales y cóctel de cremas, entre otros, el estilista uruguayo no duda en recomendar otros dos: el
orgánico y el de
nanokeratina o keratina gel.
El primero se realiza con aceites y cremas orgánicas, y su objetivo es nutrir e hidratar en profundidad el cabello. "Además, aporta brillo y suavidad", añade Cid, quien no sugiere este "masaje" a quienes tengan el cuero cabelludo graso y el pelo delgado, "porque lo deja muy pesado". Sí es ideal -asegura- para las mujeres que tienen el cabello seco, grueso, poroso y con frizz.
El segundo, en tanto, reconstituye los cabellos sensibilizados y dañados. "No es lo mismo que el alisado de keratina", aclara el estilista. En este caso, las nanomoléculas penetran en la cutícula capilar rellenando las zonas que han perdido keratina debido al uso de la plancha, el secador, el cepillo, etc. El resultado: el cabello se engrosa, y queda con más cuerpo y brillo.
Por su parte, Mi Lady Señorita ofrece tres tratamientos con objetivos diferentes y en los que se utilizan productos de la línea Sebastian.
El "masaje"
Hidre sirve para la hidratación del cabello y sus resultados duran alrededor de 28 lavados. El procedimiento consiste en lavar el pelo, aplicar el producto y llevarlo al secador durante 15 minutos para que penetre en la cutícula capilar. Posteriormente se enjuaga.
El tratamiento
Penetrait busca la reparación del cabello. Es en base a keratina, y lo que hace es reestructurar la proteína que se pierde con las aclaraciones y los tintes. Se realiza de similar forma que el Hidre: se lava el pelo, se aplica el producto, se pone el cabello en tubos o argollas, se lleva al secador por 15 minutos y luego se enjuaga.
El tercer tipo de "masaje" de Mi Lady Señorita es el
Texture Mix. Según explica Pamela Muñoz, es un tratamiento nuevo que se usa exclusivamente para peinados, ya que sirve para generar volumen o bajar la intensidad de éste. Consta de dos productos que se mezclan en diferentes cantidades dependiendo de los resultados que se quieran obtener. "Permanece en el cabello durante cinco lavados", acota la estilista.
¿Una solución para la caída del cabello? |
Los "masajes" capilares también se asocian comúnmente a tratamientos para evitar o prevenir la pérdida de pelo. Sin embargo, sólo son efectivos si el tratamiento produce un aumento de la irrigación sanguínea del cuero cabelludo gracias a la acción de vasodilatadores.
"Si los productos que se aplican contienen vasodilatadores locales, podría ser que (los masajes) sirvieran para afirmar el pelo", explica Ximena Echeverría, dermatóloga de la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo.
Sin embargo, la doctora advierte que antes de aceptar un masaje en una peluquería o salón de belleza, quienes sufren de alopecia deben acudir a un especialista para determinar qué está provocando la caída de cabello.
"Desde el punto de vista médico, el tratamiento para alopecia depende de la causa que haya detrás de ella", explica la dermatóloga, y añade: "Pueden ser factores de tipo inmunológico, psicosomáticos o androgenéticos (por el paso de los años)".
Para estar tranquilos, un dato: según los especialistas, lo normal es que diariamente las personas pierdan hasta 150 pelos. |