La cintura de Jung mide sólo 38,1 centímetros. ¿Una curiosidad de la naturaleza? No exactamente. La mujer logró llegar a esa medida utilizando un corsé durante los últimos 12 años y actualmente ocupa uno las 24 horas del día.
"Probablemente tengo alrededor de unos 100", dice la estadounidense respecto a la prenda que se remonta al siglo XIX -aunque se dice que nació muchísimo antes- con el objetivo de adelgazar la silueta y resaltar las curvas.
Todo empezó el día de su matrimonio en 1959, cuando su marido Bob -a quien le gustaban las mujeres acinturadas- le regaló un corsé. Así, Cathie entró a la iglesia con una cintura de 66 centímetros, que paulatinamente se fue reduciendo hasta llegar a los 38,1 centímetros que tiene en la actualidad.
"No teníamos la verdadera intención de modificar mi cuerpo cuando empezamos", asegura la mujer en su página web. "Sólo queríamos que mi cintura fuera más pequeña", agrega. Sin embargo, no descarta seguir reduciéndola. "Quizás una pulgada más", dice.
Tal como Cathie, muchas son las mujeres que buscan verse más estilizadas y delgadas, eso sí no hasta el extremo de deformar su cuerpo. Por esta razón, las marcas de lencería han desarrollado líneas completas de prendas modeladoras, que incluyen sostenes, calzones, camisetas, cinturillas y bodies, entre otros.
Según explica María Urra, Category Head de Flores, sus productos son usados por mujeres de todas las edades, pero mayoritariamente de 30 a 50 años. "Buscan disimular esos rollitos sintiéndose cómodas al mismo tiempo", afirma. En el caso de las poleras modelantes, éstas apuntan a un público más joven "por lo cómodas y versátiles que son".
Maidenform, en tanto, se caracteriza por dar solución a mujeres con tallas especiales, ofreciéndoles comodidad, seguridad y calidad. "Los modeladores las hacen sentir seguras luciendo una figura muy atractiva", señala la Brand Manager Dominique Pagola.
Por su parte, Soledad Ríos, Product Manager de Triumph, sostiene que la mayoría de sus clientas los compran para uso diario, ya sea de día o de noche.
A juicio de Soledad Álvarez, Product Manager de Caffarena -que cuenta con la línea Perfect Body-, las prendas modeladoras actualmente ocupan un lugar importante y prioritario dentro del vestuario de las mujeres. "Las han incorporado en su uso cotidiano, en períodos de situaciones más especificas como post operatorios, después de haber tenido hijos, de manera preventiva, e incluso para fiestas y ocasiones especiales", señala.
En relación a los materiales con los que están fabricados, éstos son muy diversos. Flores, por ejemplo, utiliza tejidos tipo malla que se amoldan al cuerpo y permiten que éste respire. Maidenform usa diferentes telas (microfibra, algodón, nylon, etc.) dependiendo del modelo. Triumph ocupa materiales que van desde aquellos con mucha tecnología, hasta los más sofisticados y elegantes encajes. Y Caffarena cuenta con productos sin costuras que otorgan una mayor suavidad y comodidad, pero con el control necesario para corregir las formas.
Pero, la pregunta del millón es ¿cuánto logran realmente reducir? "Está comprobado que reducen una talla", afirma María Urra, de Flores. En el caso de la cinturilla que tiene Triumph, con ella se pueden lograr hasta dos tallas menos. Sin embargo, "adelgazar" el cuerpo no es su única función, ya que también hay prendas que además aumentan y levantan glúteos, o realzan el busto.
Cómo elegir el correcto
Cathie Jung, la estadounidense de la cintura pequeña, reconoce que a pesar de la satisfacción que le han significado los corsés, usarlos también tiene su lado negativo. "Es difícil hacer muchas de las cosas normales, como manejar un auto", dice. Y añade que sólo puede sentarse cómodamente en algunas sillas, y que vestirse y desvestirse le toma mucho tiempo.
Para evitar que les ocurra lo mismo, el principal aspecto en que deben fijarse quienes quieran adquirir un modelador es precisamente que les quede cómodo al momento de probárselo. "Es recomendable sentarse y hacer movimientos cotidianos", señala la Category Head de Flores.
Por su parte, la representante de Maidenform sugiere probarse con tiempo, y dejarse asesorar por especialistas para elegir el modelo y la talla adecuada. "No es bueno usar tallas pequeñas porque se deforma el busto y también se marca el contorno", advierte.
Otro factor importante es tener claridad respecto a qué se quiere modelar, controlar o realzar. "Esta línea (Perfect Body) focaliza sus beneficios en las zonas del cuerpo que están afectadas y no todos los productos sirven para todo", explica Soledad Álvarez, de Caffarena.
En este sentido, Dominique Pagola afirma que si el objetivo es lucir un bonito escote, lo mejor es optar por prendas con push up, que otorgan un realce suave y pronunciado. En tanto, para el uso diario los modelos "demi" son los más recomendados y los "minimizer" para las mujeres que tienen un busto más grande y pesado. "Estos modelos (los minimizer) tienen un bretel más ancho para contar con un mejor soporte y no se lastimen los hombros", explica la Brand Manager.
"No puedo ver o reaccionar bien (...) Tengo problemas a la piel", es otra de las afirmaciones que Cathie Jung hace en su sitio en Internet. ¿Es posible que los modeladores también puedan provocar los mismos problemas de salud? Según Tania Gutiérrez, fisiatra de la Clínica Alemana, a diferencia de los antiguos corsés fabricados con materiales no aptos para acomodarse al cuerpo y mucho más rígidos, las prendas reductoras que se utilizan en la actualidad tienen una tensión bastante "amigable" y nunca tan importante como para que sea inutilizables.
"Las personas no quieren pasarlo mal, y cuando algo les produce molestias, dolor o incomodidad, simplemente no lo usan", sostiene la especialista.
En tanto, María Urra afirma que en el caso de los productos que ofrece Flores, el objetivo es lograr un excelente calce. "Por esta razón, nuestras vendedoras se encargan de que, al momento de probarse, la clienta no sienta que el artículo le aprieta o le incomoda de alguna manera. Deben estar cómodas", explica.
En el caso de Triumph, Soledad Ríos afirma que las prendas están especialmente hechas con el objetivo de reducir, pero -recalca- sí es muy importante comprarse la talla adecuada, algo en lo que coincide la doctora Gutiérrez.
"Los modeladores no pueden ser una talla menos, porque sencillamente no cabrían", asegura la fisiatra, quien añade que médicamente no existen contraindicaciones para su uso, sino que éstas nacen de las mismas mujeres. "Si producen incomodidad, ellas solas los dejan de usar", dice.
En relación a la periodicidad con la que es recomendable utilizarlos, la especialista de Clínica Alemana señala que por lo general la indicación es que sea la mayor cantidad de horas al día. "Y por eso tienen que ser amigables y tolerables", concluye.