EMOLTV

Cómo lograr el "tono fascinante" sin recurrir al sol

Diversos lugares ofrecen los llamados bronceados instantáneos, que dejan la piel tostada pero sin provocarle daño. En el mercado, en tanto, puede encontrarse una gran variedad de autobronceantes para aplicarse en casa.

23 de Noviembre de 2010 | 11:33 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Noviembre y diciembre son los meses en que se suelen concentrarse las actividades sociales como matrimonios, fiestas y eventos, que obligan a sacar las mejores tenidas del clóset, pero también a mostrar más la piel. Por eso, lucir un tono "saludable", es decir, no "blanca como el papel", se transforma en toda una obsesión.

Para algunas lo más fácil es ponerse su traje de baño y tomar sol. Otras, en cambio, eligen los solarium. Y aunque con ambas alternativas se logra el objetivo, los perjuicios para la piel -envejecimiento prematuro, manchas, cáncer, etc.- son más que conocidos.

De esta manera, desde hace algunos años por todos lados han comenzado a aparecer lugares que ofrecen bronceados instantáneos y sin sol que, según la dermatóloga de Clínica Alemana Juanita Benedetto, constituyen una buena opción "ya que dan un tono café sin provocar el daño a la piel propio de la radiación ultravioleta".

En Bow Spa, por ejemplo, ofrecen un bronceado instantáneo con productos de la línea americana St. Tropez, que no dejan la piel con tonos amarillentos ni deshidratada. El procedimiento tiene una duración de 30 minutos y se realiza con el compresor Mist que pulveriza el autobronceante, gracias a lo cual el resultado es más parejo.

Según explica Paulina Vargas, directora técnica del centro, el color más intenso se logra tres horas después de aplicado el autobronceante y dura aproximadamente hasta el cuarto día. De ahí, se va desvaneciendo hasta desaparecer.

La terapeuta agrega que para que los resultados sean satisfactorios, es importante seguir algunas recomendaciones para antes y después de la aplicación del autobronceante. Entre los consejos previos están tener la piel exfoliada, depilarse con anticipación y no aplicarse desodorante. Para después, en tanto, se sugiere no hidratar la piel, evitar transpirar, no usar ropa ceñida ni clara y no ducharse.

Asimismo, en los días posteriores se recomienda no realizar maniobras que aceleren la exfoliación natural de la piel, como usar guantes de ducha, secarse fuerte con la toalla, ir a saunas o bañarse en piscinas con cloro. Y si la idea es extender al máximo la duración del color, Vargas aconseja aplicarse en casa productos de autobronceado en las zonas donde va disminuyendo la intensidad.

Este tratamiento no tiene contraindicaciones médicas y puede ser aplicado en todo el cuerpo. Durante noviembre su valor es de $15.000 (normal $20.000). El medio cuerpo, en tanto, cuesta $13.000, y el rostro, cuello y escote $10.000 (incluye hidratación y exfoliación).

Por su parte, Franza Bô tiene un bronceado instantáneo que se realiza en sólo seis segundos. Según explica Paulina Vega, directora del centro, la persona ingresa a una cabina vertical donde válvulas atomizadoras rocían una loción autobronceante en todo el cuerpo, "desde la cara hasta los pies".

En este caso la sustancia que se utiliza se denomina dihidroxiacetona (DHA) y se extrae de la caña de azúcar. Tiene ingredientes hidratantes y nutritivos, y además aporta vitaminas A, E y C.

Tras realizarse el tratamiento, lo recomendable es esperar seis horas para ducharse, aunque lo ideal es hacerlo al día siguiente. El agua retira los residuos de loción, dejando un tono café dorado más parejo que dura entre cinco y siete días.

El bronceado instantáneo de Franza Bô no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios. "Es un bronceado cosmético que actúa en la primera capa de la piel", explica Paulina Vega. Su costo es de $22.000 la sesión.

Para todos los gustos

Otra forma de lograr un bronceado rápido y saludable es recurrir a los productos cosméticos que se venden en el mercado, de los que hoy se puede encontrar una gran variedad. Respecto a ellos, la doctora Benedetto recomienda aplicárselos con guantes de látex y lavarse las manos inmediatamente después.

También hay que poner atención en las zonas del cuerpo donde se utilizan, ya que -explica la dermatóloga- "manos, rodillas y codos, al tener mayor queratina, pueden absorber más producto y quedar más teñidas". Las pieles secas también se impregnan más que las grasas.

Según la especialista, otro factor a considerar es si la piel presenta algún mal. "Pieles con enfermedades descamativas como psoriasis, eccema o dermatitis seborreica no debiera usar autobronceantes", sostiene.

Por último, Juanita Benedetto recuerda que los autobronceantes no activan la melanina, por lo que en caso de exponerse al sol la persona igual debe fotoprotegerse.

Tomando en cuenta todos estos consejos, a continuación algunos de los autobronceantes que se pueden encontrar en el mercado.

L'Oreal tiene la línea Sublime Bronze, que cuenta con una bruma, un gel y toallitas. La novedad es el producto One Day, ideal para ocasiones especiales, ya que proporciona un bronceado instantáneo que dura un día, y se retira con agua y jabón.

Por su parte, Clinique ofrece la colección Self Sun con un gel-crema autobronceante para el rostro, otro para el cuerpo y un spray. Con este último, el color dorado se hace notar en una hora.

Lancôme dispone de la brocha Star Bronzer, que viene con polvos bronceantes incluidos. Se aprieta un botón ubicado en la parte posterior y el producto queda en el pincel. La línea también cuenta con polvos compactos, ideales para mantener un tono bronceado durante el verano.

Avon, en tanto,ofrece una loción autobronceante de textura suave y no grasa, con amplia protección UV.

El autobronceante Capital Soleil de Vichy es una leche hidratante con alta concentración de DHA, que deja un tono bronceado y uniforme desde una hora después de aplicada.

Por último, La Roche Posay tiene Autohelios, de textura gel-crema y fácil aplicación. Sirve para rostro y cuerpo, deja un bronceado uniforme y natural, y la piel suave e hidratada por 12 horas. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?